Revolucion De Mayo

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Antecedentes de la revolución de mayo
La revolución de mayo de 1810 es la derivación de antecedentes en este caso europeos como americanos y locales.
LA PROCLAMA DEL 18 DE MAYO
Llego en Montevideo un velero ingles portador de diversos periódicos, se informaba la caída de andalucia en poder de los franceses. Los diarios traídos se conocieron en Buenos Aires, donde provocaron agitación. Ante lossucesos, Cisneros opto por comunicarlos al pueblo por medio de una proclama. Los patriotas requirieron la colaboración de Saavedra, jefe de regimiento de Patricios, manifestó que había llegado el momento de actuar.
SABADO 19 DE MAYO
Por delegación de, Saavedra y Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto Lezica para hacerle ver la necesidad de convocar, con ausencia de Cisneros, UnCabildo abierto “donde el pueblo presenciara y resultara sobre su suerte” Castelli fue comisionado para cumplir idéntica misión ante De Leiva.
DOMINGO 20 DE MAYO
Lezica comunico lo acontecido a Cisneros, quien antes de tomar una decisión reunió en la fortaleza a los jefes militares para requerir su apoyo. En la entrevista Saavedra en nombre de todos “se explico con tibieza”,y luego el rey se despidiósin tomar ninguna medida.
Por la noche los revolucionarios se reunieron en la casa de Peña y dispusieron que Castelli y Rodríguez se apersonaran a Cisneros para exigirle la reunión de un cabildo abierto.
Los comisionados alteraron al virrey, quien serenado por el oidor Caspe finalmente acepto la convocatoria.
LUNES 21 DE MAYO
Vecinos se reunieron en la plaza para apoyar un cabildo abierto losregidores obtuvieron la autorización escrita del virrey para convocar la principal parte del vecindario.
Los regidores dispusieron efectuar la sesión publica, el día siguiente a las 9 de la mañana se resolvió imprimirla sin pérdida de tiempo para que fuese repartida entre los más caracterizados miembros de la administración militar, eclesiástica y civil.
Cabildo abierto del 22 de mayo
sereunieron en el cabildo con asistencia de doscientos cincuenta y un invitados sin contar los regidores que no tenían ni vos ni voto .
Los ausentes eran en su mayoría partidarios del gobierno español y a la ves mucho de los presentes no reunían las condiciones requeridas por el cabildo. El hecho se explica si se tiene en cuenta que las bicacalles próximas a la plaza mayor y la entrada al ayuntamientoestaban custodiados por soldados de cuerpo de Patricis ,efectivos favorables a los revolucionarios quienes controlaban el acceso.
Jueves 24 de mayo
Se reunió el cabildo y dispuso “que continúe en el mando el excmo. Señor virrey ,don Baltasar Hidalgo de Cisneros” presidiendo una junta de gobierno integrada por Sola, Cura párroco de Montserrat,el comerciante Incháurregui y los criollos Castelli,abogado de la real audiencia ,y Saavedra, comandante del cuerpo de patricios.
Bajo la dirección del síndico Julian de Leiva cabecilla de la reacción española el ayuntamiento redacto un reglamento de trece artículos, para vigilar el desempeño del nuevo organismo.
Aunque la junta había logrado el conocimiento de los jefes militares y la integraban dos representantes de los criollos, no había duda quetal solución era inaceptable.
Cuando trascendió que el virrey permanecía en el mando , la agitación cundió por la plaza mayor y los cuarteles de Patricios. El descontento era encabezado por domingo French , Beruti y otros jóvenes criollos conocidos por chisperos .los principales revoucionarios se Reunieron en la casa de Rodrigo Peñas . Castelli admitió su error y prometió elevar surenuncia como miembro de la junta, a la vez que intercedería ante Saavedra por el mismo propósito .
Por la noche Saavedra y Castelli comunicaron al virrey la gravedad del momento y luego todos elevaron su renuncia y devolvieron el poder al cabildo.
Leiva acepto la convocatoria del ayuntamiento, los patriotas se reunieron nuevamente en casa de Rodríguez peña en esa asamblea se resolvió presentar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS