Revolucion de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN DE MAYO

Para entender lo que pasó en esa época en Buenos Aires, dentro de lo que era el Virreinato del Río de la Plata, se debe tener en cuenta tres escenarios que influyen en cómo suceden la Revolución de Mayo y sus consecuencias:
1) El primer escenario a tener en cuenta es que éramos una colonia española, por lo tanto, todo lo que ocurría en Europa influía en Buenos Aires. Enese momento, Europa se encontraba en plena Guerras Napoleónicas, donde Francia (al mando de Napoléon) se peleaba por tener el poder contra Reino Unido (Inglaterra) y el Reino de España (gobernado en ese momento por Fernando VII).
2) El segundo escenario es el que se daba en el propio Virreinato del Río de la Plata: había distintos grupos dentro de la sociedad “influyente” (es decir,políticos, militares y comerciantes) que estaban divididos. Algunos (se hacían llamar realistas) apoyaban a las autoridades que respondían a España, en este caso era el Virrey Cisneros el que representaba en Buenos Aires el poder español pero también había otros sectores sociales que pensaban que era necesario independizarse. Y que este momento de guerras en Europa era el ideal para plantear ser libres.Los que impulsaban esta idea eran principalmente los miembros de la burguesía criolla, compuesta por aquellos comerciantes que se habían enriquecido con los beneficios que planteaba el puerto de Buenos Aires. La misma discusión, si apoyar o no a la Corona, se daba en el interior, por eso la importancia y la influencia que tienen algunas guerras como las del Alto Perú.
3) Pero además, había untercer escenario que también hay que tener en cuenta: dentro del Virreinato del Río de la Plata no todas las provincias tenían en el mismo poder de decisión política. Estaba dividido entre los de Buenos Aires (el lugar donde estaba el puerto, donde se tomaban las decisiones porque estaba el virrey, pero además, etc.) y los del interior (el lugar donde estaban las riquezas pero como quedaba lejos deBuenos Aires, eran más postergados). Esta oposición derivó en muchas guerras civiles y con países vecinos.
DURANTE TODA LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y HASTA DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA, EN 1816, LOS 3 ESCENARIOS TIENEN INFLUENCIA, ES IMPORTANTE QUE SE ENTIENDA ESO.

EMPEZAMOS:
VAMOS CON LA CRONOLOGÍA, SEGÚN EL CUADRO QUE VOS TENÉS.
ACTUALIDAD DEL PRIMER CICLO, ES DECIR, DE 1810 A 1818.

La Semanade Mayo es la semana que transcurre entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició cuando se confirmó la caída de la Junta de Sevilla y desembocó en la destitución de Cisneros y la asunción de la Primera Junta. Analicemos esta situación. Por un lado, el escenario europeo (el que te nombré arriba como Nº1) modificó el poder: Napoleón se apoderó de casi todo el Reino de España y por lo tanto,la figura de la Corona Española perdió poder en el Virreinato del Río de la Plata. Pero además, existía el temor de que Francia quisiera invadir también América, entonces del control de España íbamos a pasar a que nos controle Francia. Por otro lado, todos los sectores que se oponían a que nos domine España empezaron a plantear la necesidad de independizarse y a desconocer la autoridad del virrey(escenario Nº2). Preocupados por esta situación, los sectores sociales influyentes de Buenos Aires pidieron que se convoque a un Cabildo Abierto, para el 22 de Mayo. Ahí se decidió reemplazar al Virrey por una Junta, cuyos miembros serían designados por el Cabildo y hasta tanto llegaran a Buenos Aires los representantes o diputados de las otras provincias. Pero el 24 de mayo, se descubrió que elpresidente de esa Junta sería el mismo Virrey Cisneros, entonces no significaba ningún cambio, porque seguiría manteniendo su poder.
Los vecinos y distintos sectores de la sociedad que venían impulsando la liberación total, obligaron que el 25 de mayo se formara una nueva junta de gobierno, que se conoció como Primera Junta y se anulara la que había designado a Cisneros. El presidente era...
tracking img