Revolucion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolucioncita Mexicana

Historia

La estabilidad pri porfiriana

En México, contaba con Don Porfirio Díaz, pero él fue quien desato todos los problemas en los siguientes años que tuviera vida.
Tras gobernar ya varios años se podía ver con claridad que tipo de persona era Don Porfirio y la situación en la que México vivía. Ya que sólo los ricos amaban la forma de gobierno de Díaz ya queeran los únicos que se beneficiaban de toda acción que tomaba el mismo pero sólo eran unos pocos ya que la mayoría del pueblo eran pobres.
El pueblo no estaba conforme con las decisiones de su presidente pero quien podía hacer algo ya que cada vez que se podía expresar algo se iba inmediato a la cárcel y pues en ese entonces el pueblo, los pobres, no tenían voz.
Pero lo peor era que México comopaís era bastante rico en cuanto a materias y todo lo que se puede imaginar, pero el presidente decía que era mejor que ls extranjeros manejaran dichas riquezas. Con esto se vendió toda las tierras ya que, el presidente, hacía buenas ofertas que ningún extranjero podría rechazar.
Los indios se revelaron en contra de vender sus tierras pero Don Porfirio demostró su poder y los hizo callar. Con eltiempo el presidente hizo su partido “político” para mantener un “estabilidad” y para tener una mejor “organización.
Y con esto fue el colmo que el pueblo ya empezó a usar su libertad de expresión y en los periódicos empezaban a publicar algunas manifestaciones de desacuerdo y como era evidente Don Porfirio no lo iba a permitir y cerraba dichas imprentas.

Lo que se puede analizar en eseentonces es que México no era del pueblo, refiriéndome a los que realmente trabajaban en ella, no los ricos que ya provenían de Europa. Pero al parecer al presidente no le importaba en lo más mínimo el país sólo pensaba en el mismo y en el beneficio del país, talvez ya eran los años que llevaba en el poder que ya le afectaban la mente, talvez la gente que lo rodeaba, pero quien sabe.
Pero lo que eraevidente era que el pueblo no podía seguir así, con los abusos de todos, sin libertades, sin voz, sin nada; sólo tenían lo poco que recibían de un “salario”, si a eso se le puede decir así. Pero el pueblo se ha cansado y desde un momento a otro se ha de revelar.

Los Precursores

Ahora había más levantamientos pero ninguno tenía una ideología, ni un plan, sólo querían quitar a Díaz de un díapara otro. Como era de costumbre Díaz actuaba y los eliminaba enseguida pero fue en 1900 cuando por fin, la rebeliones se organizaron y sacaron un partido, al igual que Don Porfirio, llamado El PLM (Partido Liberal Mexicano). En 1906 se desataron huelgas importantes como la de Cananea, Río Blanco, Acayucan, y Don Porfirio las suprimia cada vez más violentas, fue cuando entonces el pueblo se diocuenta cuan desesperado estaba Díaz para actuar de esa manera. Pero aún así el pueblo se opondría a su mandato.
Así empezó las publicaciones verdaderas acerca de las acciones que tomaba el presidente, la gente empezó a tomar más enserio estas palabras pero aún así preferían a Don Porfirio que a un “Revolucionario. (Claro, refiriéndose a la clase rica).
Fue entonces que Don Porfirio decidió jugar aser un “político” bueno y poner en juego su posición con algún opositor en las siguientes elecciones; lo dijo en una entrevista con Creelman. Pero con esta entrevista, se podría decir que empezaba su fin, ya que un hombre se interesó tanto en lo que había dicho en la misma que empezó hacer movimientos por su cuenta.

Con todo lo que ha pasado en un periodo relativamente corto se ha podído verque el pueblo ya no aguantaba más, y Don Porfirio lo podía notar pero no quería ver la realidad de las cosas. Ya que con varias oposiciones del pueblo ya contaba con la misma seguridad con la que llegó al poder pero una cosa era segura él no se iba a rendir fácilmente; fue cuando entonces dejo que otros partidos jugaran en su juego, sólo para postrar que aún era un buen hombre, pero el plan era...
tracking img