Revolucion de octubre de 1944

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1944
Las movilizaciones populares en contra la dictadura ubiquista se inician en 1944, protagonizadas inicialmente por los maestros y los universitarios.

El movimiento conocido históricamente en Guatemala como la "Revolución de 1944" derrocó al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, que por espacio de 14 años se había mantenido en el ejercicio del poder.El 29 de junio en Guatemala se realizo la más grande protesta de su historia, con más de cien mil manifestantes en contra de la dictadura de Jorge Ubico. Ya que por catorce años, violó los derechos de los campesinos, de la prensa, obreros. Buena parte de la burocracia estaba dirigida por los militares, sobre todo por los generales, un grupo desproporcionado en relación con la tropa militar.El impuso el trabajo forzado en el campo, aunque elimino el recurso al del endeudamiento de los campesinos para fijarlos en fincas, ya que presentaba problemas por la resistencia que provocaba. Por lo tanto, sustituyó el sistema por la llamada LEY CONTRA LA VAGANCIA, con la que obligaba a los campesinos a prestar servicios para los terratenientes durante 150 días al año, lo que fue motivo demuchos abusos.
Ubico mantuvo su apoyo al gobierno norteamericano, aunque también tenía alta estima por Franco o Mussolini y admiraba al pueblo alemán. No obstante, erra realista respecto a su posición geopolítica y pronto declaró la guerra a Japón y Alemania, además de aceptar que los alemanes de Guatemala fueran confinados en los campos de concentración de Estados Unidos o retornarlos aAlemania, con el resultado final de la expropiación de sus tierras al final de la guerra. También fue condescendiente con la UFCO, a la que permitió el incumplimiento de un contrato, además de otros privilegios.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la lucha antifascista impuesta por Estados Unidos en las Américas obligó a Ubico conceder una apertura política en Guatemala. Confiado en su popularidad,Ubico accedió. Permitió el restablecimiento de varias asociaciones estudiantiles y autorizó de nuevo el funcionamiento de la AEU. Tras años de asedio a la organización política y al sistema educativo, estos cambios incentivaron a las fuerzas opositoras. No obstante, la dictadura impedía cualquier tipo de organización independiente. Fue así como las aulas universitarias se convirtieron en un espaciopara las deliberaciones y encuentros de una creciente oposición política.
De tal cuenta, en 1942 los "Escuilaches" (un grupo de estudiantes en el que participaron Manuel Galich, Mario Méndez Montenegro y Alfonso Bauer Paiz, entre otros) elaboró un documento que proponía derribar a Ubico, usando la Universidad como la base de oposición. En junio de 1944, algunos grupos estudiantiles empezaron amanifestarse públicamente a favor de la autonomía universitaria. La autonomía no fue la última meta de los manifestantes, sino que pedirla fue una forma más segura de organizar la oposición al dictador. Estas protestas estudiantiles fueron la chispa que prendió el fuego a lo que meses más tarde sería la Revolución de Octubre (ibid.).
Durante estas jornadas, miembros de la Asociación deEstudiantes "El Derecho" presentaron una serie de peticiones en las que exigían que Ubico, en un plazo de 24 horas, removiera a varios burócratas de sus cargos y estableciera la libertad de expresión en la Universidad. Ubico respondió como se esperaba: con prepotencia y autoritarismo. Reprimió una manifestación frente al Palacio Nacional. Luego, suspendió las garantías constitucionales y se dio a la tareade perseguir a los dirigentes de la oposición, algunos de los cuales salieron al exilio.
Sin saberlo, Ubico caía en la trampa de los estudiantes. Las protestas se generalizaron en las ciudades, principalmente en la capital y Quetzaltenango. Con este clima de protestas, los opositores agregaron otra demanda: la renuncia de Ubico.

. Ubico se ve obligado a renunciar en junio de 1944.
Las...
tracking img