Revolucion de paz

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Hemos corrido todo tipo de riesgo haciendo guerras. ¿No es hora de que nos arriesguemos también para conseguir la paz? (Ramsay MacDonald)

¿Morir asesinado o resistir?, una revolución de paz

Mi Colombia, tu Colombia, nuestra Colombia, manchada de sangre, dolor, venganza, mentiras, buscando tranquilidad, paz, armonía; un niño sale de casa hacia la escuela, con la esperanza de aprender, deser un mejor ciudadano en un futuro, pero se encuentra con hombres armados, maltratando, gritando a mujeres, matando hombres, no sabe si regresar a casa o huir o pertenecer a un grupo que en cierta medida le da seguridad y poder. Los niños piden un mundo mejor, pero ahora son lo más afectados del conflicto, pierden a sus familias, huyen de casa por causa de la violencia y mueren de hambre, sevinculan o son obligados a pertenecer a grupos armados. “La guerra no es un juego de niños”. Pero la realidad es otra, el gobierno parece estar jugando dominio con los gobiernos extranjeros, vendiendo las tierras de los campesinos que han luchado para su existencia, y con el trabajo arduo de estas, sacan a sus familias adelante, y dan frutos frescos a la sociedad entera. Las FARC, ELN,PARAMILITARES, FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA, y demás grupos disponen de las tierras y de su poder como el juego de Risk, conquistando a Colombia, que grupo se queda con más territorio y a veces se divierten como en el juego de Monopolio, comprando, vendiendo tierras que no pertenecen a ellos y en una constante lucha con armas, minas antipersonal defendió sus interés e ideales de grupo sin importante la opiniónexterna. Es la teoría de la elección racional todos los sujetos actúan de tal forma para alcanzar sus intereses, su bien propio. “El actor individual es la unidad de análisis de esta teoría. Se asume que todo individuo se guía por su interés personal, por tanto, todos los individuos son egoístas; y todo individuo tiene la capacidad racional, el tiempo y la independencia emocional necesarios paraelegir la mejor línea de conducta, independientemente de la complejidad de la elección que deba tomar. Esto no implica necesariamente que estos supuestos sean ciertos, es decir, que los individuos reales se comporten de esa manera.” 
Si cada grupo lucha por unos intereses, ¿dónde quedan los intereses de ese otro?, el campesino, que tiene sus tierras, cultivos, y son arrebatados por grupos queluchan según por el bienestar de cada uno de los colombianos, ¿Cuál bienestar?, existe una injusticia social, no solo con los campesinos, si no con cada uno de los ciudadanos Colombianos, donde no existe un respeto por los derechos, por la vida, por aquel bienestar que cada ser humano espera y cuando existe aquella injusticia el autor Johan Galtung recalca que es allí donde se da violencia. Unaviolencia que no es solo generada por armas, sino también por los mismos dirigentes, el gobierno, la llamada violencia estructural que es la violencia que genera el estado hacia las personas, generando una violencia personal que influencia a los sujetos, puede ser de forma física o psicológica, donde estos se expresan explícitamente con reacción y proyección a esa violencia estructural. Es ahí dondedebe existir un estado, verdaderamente fuerte, con una posición ideológica, con una claridad de su mandato, con un mecanismo de orden social y cumplimiento leyes y derechos, capaz de responder los ciudadanos. “elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquier cosa que haga o promuevaquien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, además, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto es algo más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona instituida por pacto de cada hombre con los demás, en forma tal como si cada uno dijera a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De La Revolución La Paz
  • Ensayo Independencia A La Revolución, Octavio Paz
  • Revolucion de 1904, Pacto de la cruz y paz de azegua
  • Positivismo-de la independencia a la revolución- octavio paz: el laberinto de la soledad
  • 16 De Julio REVOLUCIÓN DE LA PAZ
  • De La Paz De Westfalia A La Revolucion Francesa.Docx
  • Paz De Westfalia Y Revolución Gloriosa
  • Historia universal dl derecho. de la paz de westfalia a la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS