Revolucion de pedro ignacio muiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levantamientos indígenas en Moxos

En 1792 llegó a Moxos en calidad de gobernador Miguel Zamora y Triviño, pero fueron tales los excesos que cometió, que los indígenas encabezados por Juan Maraza,cacique de los canichana, lo expulsaron. Algo después fue nombrado gobernador Pedro Pablo de Urquijo quien, dándose cuenta del poder de Maraza, lo condecoró alegando que “tiene al pueblo en el mejororden”. En 1810 Urquijo tuvo noticia de los acontecimientos tanto en España como en la audiencia por lo que decidió abandonar Moxos, y pedir ayuda a Maraza. Entre tanto se había revelado la misión deTrinidad encabezada por el cacique Pedro Ignacio Muiba, lo que hizo que en 1810 ambos caciques se enfrentaran; Maraza colaborando a Urquijo, y Muiba ayudado por el cacique Bopi, en una abierta actitudde rebelión con miras a la independencia. En 1811 Muiba muere después de ser vencido por Maraza quien lo enfrentó con gente armada compuesta por canichanas, cayubabas y movimas.

Este hecho habíasido precedido por cartas que envía a Maraza el hermano de Muiba, el cacique Gregorio Gonzales, quien le informa de los acontecimientos y trata de evitar un enfrentamiento. En una de las cartas se dice:“Nuestro Rey ya murió en Francia, ya mataron y Bonaparte está en Palacio donde estaba nuestro Rey y Espania ya está perdido...y aquí no quieren avisar la verdad engañando a nosotros estamos prontoscon tus hijos trinitarios como hermanos y así no triste taita, avisa a tus hijos canicianas (canichanas)...no avisar esta carta al señor gobernador, a nadies, ni al padre...”.

En tanto esto ocurríaen el oriente, en la parte occidental de Charcas avanzaban las tropas argentinas, así, en 1815 llegaba el tercer ejército auxiliar, y en 1817 el cuarto y último ejército. Nada de ello repercutía enMoxos, que vivía su propia cruzada sin que los movimientos indígenas se hubieran apaciguado.

La región de Moxos continuaba inquieta, pues en 1818 los indígenas de Baures, pueblo situado sobre el...
tracking img