Revolucion de texas hasta el porfiriato

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueronMéxico y la provincia de Texas,perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.
Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida comolas Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieronpronunciamientos en varias regiones de la otra República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 2 de octubrede 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía ySan Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.
Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con labatalla de San Jacinto,a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes texanos y voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una partedel ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense de 1846-1848.
El México Independiente : 1822-1823. Primer imperio: Iturbide es coronadoemperador con el nombre de Agustín I. A principios de 1823 Antonio López de Santa Anna lanzó un proyecto republicano al que se unen antiguos combatientes insurgentes y borbonistas, ante tal situaciónIturbide abdicó.
Se dictó la CONSTITUCION DE MEXICO, estableciéndose la República Federal.
1846-1848. Siendo presidente el general Antonio López de Santa Anna, se desató la guerra contra los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Y El Porfiriato
  • Revolucion Y Porfiriato
  • la revolucion industrial hasta la actualidad
  • Linea Del Tiempo Porfiriato Y Revolución
  • Actividades del Porfiriato y la Revolución Mexicana
  • las familias en la epoca de la revolucion y el porfiriato
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • Revolucion y sexcenios hasta 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS