Revolucion de vercrus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos colectivos
Llegados a este punto de la reflexión se pueden avanzar ya algunas conclusiones con relación al genoma humano y a los derechos humanos colectivos:
1. A tenor de los avances de la ciencia genética el genoma de la especie humana contiene las posibilidades desde las que se individúan los seres concretos y la base de la herencia genética de las generaciones futuras. Deconformidad con estos hallazgos científicos la letra de las Declaraciones y Convenciones nacionales e internacionales manifiestan que "El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad y diversidad intrínsecas. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad"(18)
2. De acuerdo con el estadiode los conocimientos biogenéticos, auxiliados por la tecnología, se sabe que determinadas intervenciones sobre ese material ponen en riesgo la trasmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras y esto representaría un atentado contra la dignidad humana. Con esta perspectiva el Consejo de Europa dice: "Únicamente podrá efectuarse una intervención que tenga por objeto modificar el genomahumano por razones preventivas, diagnósticas o terapéuticas y sólo cuando no tenga por finalidad la introducción de una modificación en el genoma de la descendencia". Este documento prohíbe la intervención sobre el genoma para la "selección de sexo, las investigaciones sobre embriones genéricamente la clonación con fines reproductivos".(14)
Si se contrastan someramente las prácticas biogenéticas y elcontenido del Convenio aprobado por el Consejo de Europa y la Declaración de la UNESCO, se puede llegar a pensar que el derecho a un patrimonio genético no manipulado ya está protegido y que tal cual está, el asunto se puede someter a un tratamiento como "derecho colectivo". Sin embargo esa sería una opinión apresurada porque, primero, en esos documentos no se trata lo relativo al genoma como un"derecho colectivo"; en segundo lugar porque de sus respectivos contenidos no se deduce que esté garantizada la no-manipulación de las bases de la herencia genética y, por último porque considero que no se puede someter el asunto de los derechos colectivos, sin más precisiones, al mismo tratamiento teórico que los derechos individuales. Veamos esto con más detenimiento.
Como hemos mencionadoanteriormente, en estos documentos internacionales se presta atención especial a los problemas relacionados con la manipulación genética y con los riesgos que ésta puede ocasionar a los individuos concretos; indistintamente pueda afectarles a causa de un diagnóstico, una terapia o con relación a la reproducción asistida. Aunque se declara que los tratamientos no deben afectar a la línea genéticagerminal porque esa intervención provocaría cambios en la descendencia. No obstante, de esas recomendaciones no se sigue que en ellas se postule la existencia de derechos colectivos. Es más, si nos atenemos al tenor literal de estos documentos, en especial la Declaración, cuando dice que "En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad" hallamos que esta expresión encierra unsofisma; sofisma relativo a la inadecuación de atribuir sentido simbólico al principio que identifica a una especie cuanto, en todo caso si cabe ese calificativo, habría que aplicarlo a la expresión "patrimonio de la humanidad".
Las definiciones jurídicas de "patrimonio" reciben diversas interpretaciones según se realicen desde el derecho privado, el derecho público o el derecho internacional. Asípara el derecho privado "los hijos tienen un derecho colectivo al patrimonio paterno y materno".(18) También en derecho público se tiene un derecho de libertad colectiva a sindicarse, pertenecer a una confesión religiosa, a la protección del patrimonio cultural colectivo, etc. Otra interpretación jurídica se encuentra en el derecho internacional y se la relaciona con la noción de propiedad o...
tracking img