Revolucion del 1952 en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Réquiem Para Una República
Sergio Almaraz Paz

I.- Biografía.- Nación en Cochabamba en 1928, falleció en La Paz en 1968. Fue ensayista, periodista y político.
Estudio Derecho en la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) de La Paz. Funda con otros jóvenes el Partido Comunista de Bolivia (PCB). A partir de ese momento comienza su lucha en dos frentes, contra la elite en el poder y contra laburocracia de su propio partido.
Creó y dirigió las revistas “Clarín Internacional” y “Praxis”. Redactor de “La Calle” en la ciudad de La Paz, donde trabajó junto a René Zabaleta Mercado.
Almaraz organizó con otros estudiantes un grupo donde se debatían temas tan diversos como la existencia de Dios, la muerte y el sexo. Estas actividades contaban con el apoyo de Doña Angélica Ascui, quienprestaba su casa y su biblioteca para las reuniones.
El grupo de Almaraz fue la base del Centro de Estudios Sociales Libertad, más tarde sus miembros se afiliaron al Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) y trabajaron simultáneamente en ambas organizaciones hasta la desaparición del Centro, a raíz de la muerte de la Señora Ascui, su benefactora.
Su compromiso político no le permitió gozar de lascondiciones mínimas necesarias para plasmar su potencial como escritor. La cárcel, el destierro, las huelgas de hambre y la angustia por lo que sucedía en Bolivia minaron su salud de forma irreversible. Los mejores años de su vida los dedicó a la defensa de las riquezas naturales de la nación.
A poco de la muerte del autor, Marcelo Quiroga escribió: "Sergio Almaráz es el ejemplo. Mirando su viday obra encontraremos la forma paradigmática de ser dignos de esa condición natural y ese deber que es ser intelectual. El autor de libros en los que se asume la defensa de nuestros hidrocarburos, o se inicia una revisión esencial de nuestra historia a la luz de los factores económicos del poder político, el joven Capitán de las nuevas legiones de combatientes por la independencia económicanacional, aquel cuya palabra profunda y serena sonó en el foro para llevarnos a la reflexión..." (Marcelo Quiroga Santa Cruz, 1968).
II.- Doctrina.- La doctrina que sigue el autor, es la del Nacionalismo Revolucionario.
El nacionalismo revolucionario, es una expresion tercermundista, nacida durante los años de la guerra fria.
Este tipo de nacionalismo es una expresion de rebeldia y libertad ante laopresion del imperialismo.
Su doctrina politica tiene postulados propios del socialismo, pero hilando mas fino, podremos notar fuerte influencia Leninista. Ya que muchos de sus postulados basicos, como la de aprovechar las corrientes nacionales, son propios de Lenin.
El propósito del nacionalismo es la construcción del Estado nacional y el desarrollo económico basado en el “capitalismo deEstado”, también conocido como la “economía mixta”. Las ideas que se asocian a esta visión son: Dirección planificada del desarrollo productivo y políticas de desarrollo; promoción de la producción; compensación de las desigualdades por la vía legal; estado democrático y social de derecho; políticas de ocupación, tenencia y utilización de la tierra de acuerdo a “las necesidades productivas y dedesarrollo armónico del país”; respeto y protección a la propiedad privada “en el marco del servicio social y económico del país”.
El MNR planteó que para conseguir el desarrollo económico también se requería la construcción del Estado nacional, ausente hasta entonces. Por esta razón, en lugar de plantear la clásica tesis marxista de “lucha de clases” se sustituyó por la alianza de clases, que enpropiedad debía haberse denominado “alianza de culturas”, “alianza de pueblos indígenas” o “alianza de comunidades de pastores”. Pero esto no fue así, precisamente, por la influencia del marxismo, que ve como lo substancial en la historia de toda sociedad no lo cultural sino lo económico clasista.
Hay que destacar que el nacionalismo revolucionario se concibió como la antesala a la construcción del...
tracking img