Revolucion del 44

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Escuela de Historia—Área de historia
P.E.M. en historia y ciencias sociales.
Estudiante: Evelyn García Flores
INFORME
20 DEOCTUBRE 1944
Cada año estudiantes universitarios, campesinos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones que velan por los derechos del ciudadano guatemalteco; salen cada 20 de octubre a recorrery recordar la memoria de miles de guatemaltecos que fueron desaparecidos , asesinados y golpeados por un gobierno autoritario que tomaron como única salida la violencia.
Estudiantes universitarios,campesinos lucharon contra la violencia, la desigualdad, que el guatemalteco sufria.
La participación del estudiante universitario fue de gran importancia, para lograr derrocar al último dictador.En 1944, estudiantes universitarios ayudaron a derrocar al general Jorge Ubico Castañeda, el último de una serie de dictadores; que habían gobernado Guatemala desde 1871. La Revolución de Octubre y,diez años después, la Contrarrevolución, establecieron el escenario político hasta nuestros días.
La revolución del 44 abrio nuevos caminos a la clase trabajadora, que nunca era tomada en cuenta,la primera acción tomada después de la revolución fue la elección de un nuevo presidente, involucrando al guatemalteco realizando elecciones presidenciales y asi abriendo paso a la democracia.Universidad a la lucha.
• En 1900, Salvador Mendieta, presidente de la asociación "El Derecho" en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue encarcelado y forzado al exilio por el gobierno deManuel Estrada Cabrera, en un intento de desarticular esta primera agrupación estudiantil de la época moderna.
• 1920 la Universidad tomó el liderazgo al organizar protestas contra este dictador.Los estudiantes bajo la bandera del Partido Unionista que buscaba la integración centroamericana. Tras violentas jornadas, las fuerzas populares lograron derrocar al dictador. El 22 de mayo de...
tracking img