Revolucion del 44

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944

LA CAIDA DE UBICO Y LA ELECCION DE JUAN JOSE AREBALO

[pic]

El general Jorge Ubico Castañeda tomo la presidencia el 14 de febrero de 1944 bajo el lema de“EL PRINCIPIO DE NO REELECCIÓN”.

En el año de 1941, el país estaba aislado de sus relaciones internacionales y sufría una gran crisis económica y social, por eso comenzaron los descontentostímidos de ciertos sectores sociales, en especial en el magisterio y Universitario.

Las protestas comenzaron por la Universidad de San Carlos en por algunas facultades y la Asociación de estudianteUniversitarios (A.E.U). EL movimiento cobro fuerza y se extendió a otros lugares especialmente al magisterio.

En el año de 1944 se dieron hechos interesantes que acrecentaron la esperanza yaspiraba la libertad como por ejemplo:

Se suspenden las garantías constitucionales por los disturbios que estaban tomando fuerza y Cuerpo.

LAS JORNADAS DE JUNO

El 25 de junio del 44 elmagisterio hace una manifestación de maestras que sale del templo de San Francisco, en pleno centro de la ciudad es disuelto a disparos y a golpes de fuciles causando la primera victima que prácticamentefue la bandera de la manifestación, la profesora de educación primara Maria Chinchilla cae abatida pro las balas soldadescas que cargan en contra de los manifestantes. Otra causa fue el decano de lafacultad de derecho de la USAC fue destituido y en su lugar se nombro una persona a fin al régimen. Esto suscito un descontento que en la facultad pedían la renuncia de los funcionarios puestos porUbico, los estudiante pedían 24 horas para que se les atendieran sus demandas y las del magisterio, acordaron entregar el documento que mas era un ultimátum el 22 de julio.

El 24 de julio seregistraron acontecimientos cruciales, como la pedida de la renuncia desgobierno de Ubico Posteriormente a ello se convoco a una huelga de brazos caídos entre los comerciantes, en la sexta avenida, la...
tracking img