Revolucion del 68

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Características Generales

Durante los años 60 se constituyeron como una época de descanso de los conflictos de las décadas anteriores.
Guerra Fría: su mayor momento de tensiones fue en 1962 con la Crisis de los Misiles, luego de la cual se produjo un fuerte declive en el peligro de un enfrentamiento armado o nuclear contra la URSS, a pesar de continuar siendo una amenaza. Gracias a losesfuerzos que dejaron de concentrarse en las guerras, por fin los estados libres fueron capaces de ofrecer un bienestar a sus ciudades con políticas de ayuda social, vivienda, seguridad personal, y derechos básicos de toda persona, creando un relajo generalizado.
Estilo de vida: tendió a una mayor comodidad y una vida más fácil. Se crearon las culturas y consumos de masas, con moda iguales para lamayoría y un marcado incremento de la compra de bienes innecesarios acordes a las tendencias.
Progreso material: el avance tecnológico jugó un gran rol en el bienestar, ya que traía maneras fáciles, efectivas y novedosas para simplificar el día a día y de este modo permitir más tiempo de ocio, el cual se ocupaba en diversas entretenciones.
Concepto de "sociedad de consumo": esta sociedad quees tan apetecible para muchos, fue vastamente criticada por los intelectuales y moralistas que veían como esta ideologia se tornaba cada vez más laxos los principios que debían regir la sociedad. Se buscaba que se realice una práctica antes que el prevalecimiento de una idea de vida, y se tomaba la libertad como reina y señora de los hombres sin dar importancia a sus fundamentos.
Hay una faltade preocupación universal, un escepticismo en torno a las creencias y convicciones tradicionales, y un escaso cuidado acerca de potenciales tiempos dóciles a futuro.

Las ideas y la actitud contestataria.

Glorificación de la libertad: La libertad para obrar conforme a los propios impulsos, sin cortapisas ni prejuicios. El hombre tiene que confiarse de su instinto y satisfacer sus deseossiempre y cuando no le cause algún daño a los demás, aunque esa satisfacción vaya en contra de las normas establecidas, las leyes promulgadas o los principios de la "educación" que no han sido inculcado. Actúan en contra la naturalidad de la civilización avanzada y de las ideas de los principios de la "buena educación" y se configura una sociedad más libre. Esta filosofía tiene un carácter neoanarquista en donde fomenta las actitudes individualistas y la independencia de los criterios y pensamientos en orden a un comportamiento más espontaneo.
Neo freudismo: Se revalorizo el pensamiento de Freud y se renovaron los sistemas del psicoanálisis y se busco penetrar más profundamente en los secretos del instinto del individuo y la diferencia entre el "ser" y el "querer ser".
La razón es unelemento perturbador, negador de las tendencias más natural del ser humano, y por tanto contrario a la libertad. Tendían a resaltarse los aspectos más "animales" del hombre en contraposición a los más elevados y espirituales.
Tanto el freudismo como el marxismo se basaban en que el hombre busca ante todo la satisfacción de sus necesidades materiales.
El neofrudismo solo sigue unas pocas líneasdel pensamiento de Freud, las que aconsejaban la destrucción de las "superestructuras" creadas por las normas de convivencia, por la educación en familias, por los prejuicios del "buen comportamiento" y por último, por las formas de vida adoptadas por la sociedad occidental en desarrollo y por el propio estado.
Neo marxismo: Acepto las doctrinas de Freud, veía en ellas un instrumento adecuado parala subversión contra las "estructuras" del mundo capitalista quienes engañaban a la sociedad y les hacían creer en una felicidad falsa, basada en las posesiones de bienes y en la adquisición descontrolada de artículos innecesarios.
Trató de presentar su doctrina como una llamada a la liberación de los descontentos contra la normativa existente, contra esclavitud artificiosa que hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 68 Movimiento Que Revoluciono Al Mundo
  • revolución del 68
  • Revolución De Las Flores Y Movimiento Estudiantil De Mayo Del 68
  • Revolucion Del 68 Historia
  • Revolucion de mayo del 68
  • “Arte y Revolución en el ‘68”
  • Revolución Cultural Del 68
  • 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS