Revolucion del 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución del '90
________________________________________
En 1888 ya se sintieron los primeros síntomas de la crisis. El oro sufre una brusca caída, la crisis comienza con el sectorfinanciero pero luego arrastra a la producción deteniendo el crecimiento y bajando el consumo. Los Bancos restringieron los créditos y la tierra comenzó a perder su valor.
Como siempre....el pueblotrabajador es el que más sufre en los momentos de crisis económica, sus sueldos estaban congelados mientras que la inflación avanzaba y comienzan las primeras huelgas. La miseria ya estaba instalada en BuenosAires y, al igual que en nuestros días, muchos recogen de los cajones de basura el alimento diario.
A todo esto se suma una nueva causa para la revolución: la incipiente desocupación. Si bien JuarezCelman no podía evitar la crisis, su política empeoró la situación ya que no había cimentado un desarrollo auténtico de las fuerzas productivas.
Ante este estado de cosas, se manifiestan trestendencias políticas:
*El Partido Republicano, quienes critican el fraude, que no cesó con el objetivo de mantener el régimen imperante , la inmoralidad y la dependencia económica.
• Los Católicosliberales quienes critican lo mismo que los anteriores más las reformas religiosas del P.A.N.
• Mitristas, quienes piden mayor pureza y transparencia electoral pero, por otro lado, identificados tambiéncon el orden económico reinante.
La Unión Cívica (unión de todos los Partidos de aquel entonces, menos el que sustentaba el poder) convoca a un acto donde inician sus discursos Mitre y Alsina.Luego, una manifestación llega a Plaza de Mayo donde se desconcentran. Este acto popular fue el motor para poner en marcha la presión de los opositores al régimen quienes se expresan con una revueltacívico militar el 26 de Julio de 1890 y que fue una auténtica manifestación activa de la voluntad del pueblo.
La "Gesta del Parque", nombre que recibió el acto, fue el orgullo de todos los Partidos...
tracking img