Revolucion del lanar

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
La denominada revolución lanar es el aumento tan vertiginoso en pocos años y que transformó notablemente la campaña, provocando cambios en todos los niveles: económico, social, tecnológicoy político. Estadísticamente podemos decir que en 1852 había en el país 800.000 ovinos, pero que en 1868 esa cifra había aumentado a 17.000.000 de ovinos.

Cómo es que se produjo esteincremento, pues se debió a: la demanda de lanas de los mercados europeos, principalmente a Inglaterra, Francia y Bélgica, la dedicación de los extranjeros a la oveja: ganado de mejorresistencia a las inclemencias del tiempo, y al descenso del precio del ganado vacuno.

Se considera a este fenómeno como una revolución por los importantes cambios que produjo para el paístradicionalmente caudillesco, comercial y vacuno o pastoril. La fisonomía de la campaña cambió con la cría del lanar, teniendo consecuencias que van más allá del campo económico, sino también alsocial e incluso político. Veamos algunas de las consecuencias: Se produjo la cría conjunta. Cambió la estructura social de la campaña, pues surgió el estanciero-empresario y fortaleció laclase media rural. También ofreció al inmigrante la posibilidad de ascenso social, cambiando la mentalidad del productor y alejando a las peonadas de las revoluciones. Capitalizó a la campañahaciendo más enemigos a los empresarios de las revoluciones que se pudieran formar. En el campo económico la lana diversificó la producción, es decir, tradicionalmente exportábamos cuero aInglaterra y tasajo a Cuba y Brasil pero ahora exportábamos lana a Francia, Bélgica e Inglaterra. De esta forma nuestra economía creció hacia fuera, lo que en cierta forma aumentó nuestradependencia de los mercados.

No obstante ello, la revolución lanar es un importante antecedente en la modernización del Uruguay pues contribuyo a iniciar la modernización de la campaña.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Lanar y Modernización en el Uruguay
  • Revolución Lanar Del Uruguay
  • Revolucion Del Lanar
  • Revolucion de lanar
  • Revolución lanar en Uruguay
  • Revolución Del Lanar: Causas, Características Y Consecuencias
  • lana
  • lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS