REVOLUCION DEL TRANSPORTE

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013

Unidad Temática I
Espacio, Población y Medio Ambiente
Lectura n°1 – “La Revolución de los transportes”


Cuestionario
1) Con respecto al progreso logrado con las innovaciones alcanzadas en los transportes del siglo XIX, ¿Cuáles fueron las direcciones descritas y objetivos logrados?
2) Acerca de la problemática de la financiación para la construcción de las líneas férreas, ¿Cuál fue lacontribución de la iniciativa privada o de los empresarios en dicho proceso?
3) ¿Por qué los autores afirman que el efecto económico más importante en la revolución de los transportes fue el descenso del valor de los fletes?


Desarrollo:
1) A partir del siglo XIX en la zona nortatlántica aparecieron nuevas tecnologías del transporte: el ferrocarril, la navegación al vapor y el telégrafoeléctrico.
El ferrocarril:
Su creador fue George Stephenson. El ferrocarril ha seguido dos direcciones:
La primera dirección es la velocidad donde “La Fusée” alcanza los 25 km/h y la locomotora los 100 por hora. A fines del siglo las velocidades de marcha para los franceses va de 60 a 75km/h; ómnibus de 45 a 55km/h; trenes de mercancía de 20 a 30km/h.
La segunda dirección es la máxima potencia,aumenta la resistencia de los raíles y la capacidad de los vagones permitiendo los transportes masivos. Un tren transportaba 200 toneladas (1865) y 2500toneladas (1900).
Demuestra una mejor rentabilidad de los ferrocarriles: reducción de costes de funcionamiento.
Con la utilización del hierro, el ferrocarril se vuelve más resistente, más grande, más capacidad de vagones.
Los ferrocarriles conlleva a la creación de puentes y túneles.


Veleros y Vapores:

La navegación a vela: En la primera mitad del siglo XIX el barco se alarga y se afina gracias a los progresos de la ingeniería naval.
Es aquí donde aparecen los “Clippers” son de máxima velocidad, poseen menor capacidad y con un éxito en las largas distancias aunque su apogeo duro un decenio.
Los veleros: Afines del siglo XIX,los veleros representan una parte importante de la flota mundial en tonelaje, pero se reduce al transporte pesado menos caro.
“Los steamers”, en cuanto a tonelaje, sobrepasa a los veleros y triunfan en las rutas marítimas y adquieren supremacía a comienzos del siglo XX.
Barco a vapor: Son más sensibles en la navegación en los ríos que en el mar. Aseguran una creciente rentabilidad con elreemplazo del hierro y acero por la madera, se elimina la rueda de paletas por la hélice, y gracias a su rendimiento se abaratan los costes de funcionamiento.
Telégrafo eléctrico
Su creador fue Morse.
En la primera mitad del siglo XIX era difícil saber lo que ocurría en el mundo, las noticias llegaban al mismo tiempo que los barcos (un tiempo muy prolongado) gracias al telégrafo solo bastaba esperaruna hora o minutos para poder enterarse de las noticias. Esto unifica al mercado mundial.
Las Empresas inglesas construyen la mejor red del mundo. La construcción de canales acorta la distancia en todo sentido (Canal de Suez, Canal de la Mancha y Canal de Panamá).
2) Redes Ferroviarias: A más del medio siglo en la zona noratlántica, el ferrocarril alcanza su máxima densidad. En orden cronológicose encuentra Inglaterra, el pionero y Estados Unidos; después Bélgica, Alemania y Francia.
Se recurre a la financiación privada o pública porque había planteado el problema de la financiación del kilometraje.
En la modalidad dominante del siglo XIX, donde los ferrocarriles son de propiedad privada y existe venta de acciones; Estados Unidos se determina como la red ferroviaria más grande delmundo. En principio, era construida con donaciones de terrenos y ayuda de fondos públicos, esto hizo que se disminuya los costes de capital.
Grandes empresarios reinvierten sus beneficios y mejoran la calidad de sus redes. Y en ciertas regiones se constituyen monopolios y tarifas discriminarias y exageradas

En Francia, lo que domina son las concesiones temporales de la industria privada pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de los Transportes y Comunicaciones.
  • La revolución de los transportes y comunicaciones
  • Inventos en el transporte en la revolucion industrial
  • Transporte En La Revolucion Mexicana
  • revolucion de los transportes
  • revolución de los transportes
  • revolucion de transportes
  • Revolución de los transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS