Revolucion educativa y las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

TRABAJO DE: FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL JUGUETE

MAESTRO ASESOR: JUANA FONTALVO

MAESTRAS EN FORMACIÓN: LISETH MERCADO
MELISSA CALLEJAS

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

CICLO III E

BARRANQUILLA
2010

1. ¿EN QUÉ TIEMPO SE INVENTO EL JUEGO O EL JUGUETE?
Desde la antigüedad el hombre ha buscado formas de entretenerse, competir, yocupar el rato de ocio mediante juegos.
El juego considerado el más viejo del mundo es el de Ur, y debe su nombre a que fue descubierto en Ur, Mesopotamia. Quizás sea el antecesor del backgammon y del jacquet. A la vez era similar al semet jugado en el Egipto antiguo.
Uno de los más antiguos es el Alquerque, que luego tomó el nombre de "Juego del Molino", del que se encuentran testimonios enEgipto, alrededor del 1900 antes de Cristo. Fue introducido por las árabes en Europa y logró difundirse en la Edad Media, evolucionando a lo que luego se conoció como Juego de Damas. En 1723 se fijaron las reglas complejas del juego. Peralikatuma se denomina la variante  que se practica en Sri Lanka (Ceilán)

2. ¿QUIÉN INVENTO EL PRIMER JUGUETE Y POR QUÉ?
El primer homo sapiens. En suinfancia, probablemente. La actividad lúdica es inherente al sapiens. Es, en realidad lo que mejor lo diferencia de los otros proyectos evolutivos del hombre.
Por lo tanto, un día se cruzó con una piedrita o una ramita que le gustó y se puso a jugar con ella, convirtiéndolo en un juguete.

3. ¿DE QUE MATERIALES FUERON HECHOS LOS PRIMEROS JUGUETES?
Los niños de la antigua Roma ya jugaban a lastabas y con muñecas de marfil y hueso. En nuestra provincia se encontraron, en la tumba de una niña romana de Ontur, muñecas hechas con dichos materiales, hoy expuestas en el Museo Provincial de Albacete. También eran hechos con arcilla papiros.

4. ¿EN QUÉ LUGAR O LUGARES SE CONSERVAN LOS JUGUETES MAS ANTIGUOSDEL MUNDO?
Museo Provincial de Albacete.

5. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURAEGIPCIA
La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.
Obelisco de Tutmosis III (Thutmose III) erigidoen el templo de Karnak. (s. XV a. C.)
La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en el Neolítico, hacia el año 3150 a. C., y se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominación por gobernantes extranjeros y conflictos internos.
El Imperio Antiguo (2700 - 2200 a. C.) se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Duranteel Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía.
En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.
La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia 1075 a. C., a raíz dediversas incursiones de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana, influyendo en todo el Mediterráneo occidental.
Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por Justiniano, en 535 d. C., el idioma se mantiene, con la lógica evolución a través de losaños, en elidioma copto que utiliza la Iglesia Copta como lengua litúrgica.

6. QUE JUGUETES HACÍAN EN LA CULTURA EGIPCIA
Los antiguos egipcios, a pesar de trabajar duramente, también aprovechaban su tiempo libre para divertirse. Tenían diferentes tipos de juguetes, no muy distintos a los nuestros. Y les gustaba mucho jugar al aire libre, debido al clima cálido de Egipto. No menos importantes...
tracking img