Revolucion emancipadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN EMANCIPADORA

La Independencia de Chile, como punto de partida del Derecho Patrio.

Causas de la Emancipación:

La independencia de Chile es parte de un proceso mucho más amplio que es la Independencia de Hispanoamérica, donde encontramos causas comunes.
La causa más decisiva es la crisis que afecta a la monarquía española en el siglo XIX.
La crisis de España del siglo XIXencuentra sus orígenes en la situación de Europa durante el siglo XVIII, en que el poder político lo concentraban dos bloques con poder económico: Inglaterra y el bloque Francia-España.
Además de la influencia decisiva que tuvo la Revolución Intelectual que se produjo durante la Ilustración, para Hispanoamérica fue fundamental el equilibrio político que, según algunos historiadores, se concentróen esos dos bloques. España inició una alianza con Francia en 1700, con la llegada de un Borbón al trono español y se unen en su lucha contra Inglaterra.
La Alianza franco-española apoyó la Independencia de las trece colonias que Inglaterra tenía en Norteamérica, guerra que duró siete años, entre 1776 y 1783. El beneficio que obtuvo España fue recuperar parte de la Florida, que estaba bajodominio inglés; en 1840, decidió vender esas tierras a los EE.UU.
Sin embargo, seis años después de la guerra de la Independencia Norteamericana, se inició un movimiento liberal en Francia, cuyo objetivo era transformar la monarquía en una monarquía constitucional, imponiéndole al rey francés una Constitución. La Revolución Francesa terminó por suprimir la Monarquía y transformó a Francia en unaRepública.
Para España, lo que ocurría en Francia constituyó un problema, porque no rompió su alianza con Francia y, por ende, no condenó la Revolución.
La otra causa común es la influencia que en Europa, especialmente en Francia, tienen los filósofos, científicos, políticos y pensadores que propiciaron a contar del siglo XVII una verdadera Revolución Intelectual, cuyo objetivo era transformar lamonarquía, primero en una monarquía constitucional y después en una república
Las ideas liberales habían llegado a Hispanoamérica, y España está preocupada de mantener sus dominios, pues había súbditos que estimaban que era el momento de separarse de la Corona.
En Francia, en 1789 ocurre la Revolución Francesa, que desde el punto de vista del constitucionalismo clásico, tiene la característicade que en 1791 se le impuso una constitución escrita al rey Luis XVI. La primera Constitución había sido la norteamericana en 1787.
Cabe recordar que los principios más importantes del Constitucionalismo Clásico son:
1) Principio de la División de los Poderes Públicos, o sea las autoridades públicas se organizan en poderes separados e independientes.
2) La organización del poder estataly los derechos individuales deben constar en un documento escrito solemne, producto del poder constituyente.
3) Incorporación de un listado de derechos fundamentales, para asegurar su protección.
4) El Estado se concibe como un sujeto de Derecho sujeto a la ley, lo que se ha llamado Estado de Derecho.
5) Teoría del pueblo o nación como titulares de la soberanía, lo que origina elmecanismo de la representación.
6) Los gobernantes son responsables ante el pueblo de sus actos políticos y administrativos.
Como España era aliada de Francia, su rey no condenó la revolución y mantuvo el pacto. Con la llegada de Napoleón al poder, el rey español ratificó la alianza.
Esta situación se tornó insostenible, porque Napoleón aspiraba al dominio de Europa para difundir las ideas larevolución y exige a España su apoyo para derrotar a Inglaterra. El rey Carlos IV de España trató de evitar involucrarse, porque a su vez España tenía el problema de que numerosos súbditos de sus dominios en América, influenciados por las ideas de la Ilustración y de las Revoluciones Francesa y Norteamericana, estimaban que era el momento de separarse de la Corona. Carlos IV era un rey débil y...
tracking img