Revolucion en norte america se independizo la primera colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACIDAD Y LOS COSTOS EN EMPRESAS CON DEMANDA ESTACIONAL

-CASO DEL SECTOR LABORES AGRICOLAS-

Autores:
Heraldo Darío Remondino
Ana Teresa Garino
Argentina:
Universidad Nacional de Río Cuarto
darioremondino@arnet.com.ar
estudiogarino@arnet.com.ar

Palabras Claves: Capacidad y costos con demanda estacional

Tema: Lagestión de costos en los ambientes productivos estacionales.

Recursos Audiovisuales: Power Point

LA CAPACIDAD Y LOS COSTOS EN EMPRESAS CON DEMANDA ESTACIONAL

-CASO DEL SECTOR LABORES AGRICOLAS-

Palabras Claves: Capacidad y costos con demanda estacional

Tema: La gestión de costos en los ambientes productivos estacionales.

RESUMEN:
El trabajo presenta un modelo paradeterminar costos normalizados para empresas que prestan servicios de labores agrícolas, entendiéndose como tal, la preparación del suelo, la siembra, el desmalezado, la fertilización, la fumigaciones, la cosechas y otros.
La particularidad de esta actividad es que se desarrolla para una demanda de tipo estacional, que depende del ciclo vegetativo de los bienes que la agricultura produce.Para cumplir con el cometido de obtener costos normalizados, es necesario establecer en primer lugar la capacidad del sector. El problema que presenta es que los recursos físicos necesarios para el desarrollo de estos servicios son en su mayoría de uso específico necesitando un vehículo tractor para su arrastre, ambos con capacidades diferentes.
Determinada la capacidad, secalculan los costos fijos de estructura; conocido el nivel de actividad previsto se obtienen los costos fijos operativo, los variables y sobre todos sus correspondientes costos financieros.

I- INTRODUCCION:

Si en las empresas agrícolas pretendemos contar con un sistema de información para la gestión y toma de decisiones, es necesario y sumamente útil segmentar la empresa en unidades operativasmenores y trabajarlas internamente como unidades de negocio independientes.
En la empresa agropecuaria el sector que presta los servicios de labores (siembra, fumigación, desmalezado, arrollado, cosecha, etc.) es una unidad operativa con algunas particularidades que la diferencian de otras actividades de producción agrícola. En efecto, la distribución de la demanda de sus servicios no esuniforme a lo largo del año por lo que resulta necesario tenerla presente a la hora de establecer la capacidad y los costos derivados de su actividad, siendo estos variables, fijos de estructura y operativos.
El ambiente natural en que esta actividad se desarrolla hace que los factores climáticos sean un limitante en la posibilidad de uso de los activos que integran el sector. Estosbienes, constituidos por las maquinarias, implementos, etc., determinan la capacidad sectorial siendo algunos de uso universal y la gran mayoría de uso específico, por lo que se torna más dificultosa la tarea de determinación del costo de cada labor.
Como el ciclo productivo es prolongado resulta necesario computar como costo, además de los sacrificios de recursos físicos y humanos de laProducción, el costo financiero por el uso del factor capital en el tiempo.
Los ingresos en general tampoco se distribuyen de manera uniforme y continua a lo largo del año.

II: MARCO CONCEPTUAL:

Previo a este desarrollo es necesario hacer algunas aclaraciones. Este sector brindar los servicios que le demandan las otras unidades operativas de la empresa agropecuaria o losprovee a terceras empresas que los demanden. Es decir que lo que proponemos es valido independientemente que sea una empresa que brinda servicios a terceros o de una unidad operativa interna.

Para el caso de que se trate de una unidad operativa interna y a los fines de medir su gestión se deben utilizar precios de traslado interno.

Utilizaremos como sinónimos el de unidad...
tracking img