Revolucion federal de 1899 En Boliva
Bolivia llega a fines del siglo XIX presa de varias contradicciones internas gestadas desde su comienzo como republica independiente. Esta situación desemboca en una guerra civil conocida como “revolucióncivil”, entre los motivos para el estallido de esta guerra de conflictos internos se encuentra: la rivalidad entre los partidos y entre elites, protagonizada por liberales y conservadores en su lucha por el poder, en manos de estos últimos durante casi 20años.
A ello se sumaron problemas de orden regionalista entre ellos los departamentos de La Paz y Chiquisaca, y finalmente sobrevino la decadencia de la economía de la plata y el surgimiento del eje del norte ocasionado por el auge del estaño.
Fueasí que a fines de 1899, un conflicto provocado por la promulgación de una ley que declaraba a la ciudad e sucre capital definitiva de la republica, sirvió de excusa para que los liberales paceños le declarar la guerra abierta al gobierno delpresidente Fernández Alonso, organizando una junta de gobierno compuesta por los máximos lideres liberales. Después de vario meses de lucha, los libérales, que habían enarbolado las banderas del Federalismo, derrotaron a las fuerzas conservadoras en labatalla del Segundo Crucero cerca de Paria (Oruro).
Las consecuencias inmediatas de este triunfo se manifiestan en el traslado de la sede de gobierno a la ciudad de La Paz, en el abandono de la condición federalista y en el comienzo de un nuevo periodopolítico en la historia republicana: La era Liberal.
La rebelión indígena de 1899
Paralelamente a este conflicto de desarrolla, a lo largo y ancho del altiplano, una de las más grandes rebeliones indígenas registradas en nuestra historia. Dicharebelión esta relacionada con la usurpación de “tierras de comunidad” que, en las décadas precedentes habían sido promovidas por la ley de ex – vinculación de 1874. Esta situación provoca la tenaz resistencia de las comunidades afectadas.
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Revolucion Federal En Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Federal-En-Bolivia/2903524.html

MLA

"Revolucion Federal En Bolivia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Federal-En-Bolivia/2903524.html>.

MLA 7

"Revolucion Federal En Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Federal-En-Bolivia/2903524.html>.

CHICAGO

"Revolucion Federal En Bolivia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Federal-En-Bolivia/2903524.html.