Revolucion francesa. consecuencia sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas consecuencias sociales en Chile y el mundo, producto de la revolución francesa.

La revolución francesa, proceso ocurrido en Francia durante los años 1789 y 1799, significó para Francia y el mundo entero, no solo el término de la monarquía absoluta y el paso a un nuevo orden burgués, sino más bien el hito que dio inicio a un complejo proceso de cambios que afectaron los más diversosámbitos de la sociedad. A pesar de haber dejado su huella en lo político, lo económico y lo cultural, centrare mi investigación en las repercusiones sociales.
Comenzare aludiendo a una de las más significativas consecuencias de la revolución francesa, la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Documento aprobado por la asamblea constituyente el 26 de agosto de 1789, el cual conteníalas ideas políticas de la burguesía, el cual significó un marco previo a la redacción de una constitución oficial. La declaración ayudó significativamente a la difusión y propagación de las nuevas ideas ilustradas (soberanía popular, libertad, tolerancia religiosa, etc) que comenzaron a circular rápidamente por toda la sociedad europea y más tarde en la americana. Esta influencia, sumada a otroshechos, condujo a que surgiera la idea de independización en algunas colonias españolas. Para el caso de Chile, la infiltración de estas nuevas ideas fue debido a los costosos viajes que varios criollos realizaron a Europa, donde adquirieron un sinfín de nuevos conceptos. Otra situación que permitió la influencia de ideas ilustradas fue el comercio: “Otra fuente de la cual podrían haber llegado alos chilenos ideas nuevas fue el extenso comercio de contrabando que se hizo durante todo el siglo XVIII… Los ingleses y norteamericanos podían traficar sin gran riesgo de que los descubrieran las autoridades. Chile se inundo de artículos importados”( Simon Collier, 1967, pp 39-40) . Muchos de estos artículos, que llegaron a Chile, tenían como referencia la declaración de los derechos del hombre yel ciudadano.
Otra consecuencia en Chile y Latinoamérica de la difusión de estos fundamentos, fue el establecimiento de la clase dirigente como un grupo no solo poseedor de estatus social sino que también político, debido al carácter legitimante del republicanismo.
“Con el republicanismo la elite lograba encubrir sus intereses propios en un lenguaje neutro y objetivo, que contemplaba enpotencia todos los demás interese dentro de la comunidad”( Jocelyn –Holt, p. 199)
De acuerdo a lo anterior se puede deducir que la noción de pueblo por ejemplo, correspondió a un principio abstracto de legitimación capaz de remplazar el derecho divino de la monarquía.
“ En suma, pueblo no significó en la practica mucho mas que aristocracia e intelectualidad criollas” ( Simon Collier, p,139)
Otra consecuencia social producto de este proceso histórico, fue el surgimiento del movimiento feminista. A pesar de que hubo mujeres que desde su individualidad plantearon reivindicaciones en pro de la igualdad femenina antes de la revolución francesa, (un ejemplo de esta situación fue la ilustrada española Josefa Amar) se tubo que esperar hasta esta revolución para que la voz de lasmujeres comenzara a expresarse de manera colectiva.
Tras el triunfo de la revolución en 1789, pronto surgió una notoria contradicción, la cual hacia referencia a él porque esta basaba su justificación en la idea universal de la igualdad siendo que negaba el acceso a las mujeres a los derechos políticos, lo que significaba negar su libertad e igualdad. Condorcet, ilustrado francés que reclamó elreconocimiento del papel social de la mujer:
“El hábito puede llegar a familiarizar a los hombres con la violación de sus derechos naturales, hasta el extremo de que no se encontrará a nadie de entre los que los han perdido que piense siquiera en reclamarlo, ni crea haber sido objeto de una injusticia.
(...) Por ejemplo, ¿no han violado todos ellos el principio de la igualdad de derechos al...
tracking img