Revolucion Francesa: Derechos Humanos y Division de Poderes

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

¿Cómo la Revolución Francesa afecto a la sociedad de hoy en día en el aspecto de los derechos humanos y división de poderes?

La revolución francesa comenzó con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, una fortaleza que protegía el lado oriental de Paris y que luego se convirtió en una prisión. Esta sublevación se provoco por causas como los impuestos extremadamente altos por parte dela nobleza y el clero que al mismo tiempo no pagaba nada por ser parte del estamento privilegiado, la incapacidad de la clase burguesa y campesina de poder elegir sus gobernantes o monarca y un factor importante fue que el tercer estado tuvo fue el ejemplo de Estados Unidos que se independizo en 1783. Entre estas causas también se encontraba el surgimiento de la clase burguesa, la crisis económicaque sufría Francia en ese momento y las ideas de los filósofos ilustrados que se empezaron a expandir rápidamente.

La Asamblea Nacional Constituyente se formó a partir de la Asamblea Nacional, la cual se formó a los inicios de la revolución Francesa. La Asamblea Nacional sirvió como transición entre los estados generales y la Asamblea Nacional Constituyente. Se formo la Asamblea Nacional porparte de los burgueses y campesinos ya que querían participar en el gobierno e igualdad de poderes, por lo cual se separaron de ese régimen y formaron una Asamblea del pueblo.

El Rey Luis XVI, preocupado por la división de sus estados, tomó la proposición de Jacques Necker, un financiero y político suizo, de hacer una Sesión Real. El 19 de julio, ordenó cerrar las puertas de la habitación dondela Asamblea tenía sus juntas, así intentando prevenir más reuniones. Al siguiente día, llegaron los diputados a encontrarse con su salón de reuniones cerrado y cuidado por guardias. Estos, sospechando un golpe de poder real, decidieron reunirse en el salón de al lado, una pista de juego de pelota, donde juraron no separarse y reunirse hasta que hayan hecho la constitución, documento por el cual serige un país, sobre base firme.

Para el 21 de julio, gran parte del clero se les había unido a la Asamblea. El 23 de julio, el rey habló con los tres representantes de los tres estados. En esta sesión el rey entregó una constitución en la que decía que la separación de los tres estados no iba a cambiar y que seguirían formando tres cámaras distintas. Mirabeau, un revolucionario francés,escritor, diplomático, francmasón, periodista y político entre otras cosas, después dio un pequeño discurso, el cual le ganó el respeto de la Asamblea. Ese día luego significó el derrocamiento del poder real. El intento del rey de mantener las tres cámaras separadas, había fracasado.

El 9 de julio se volvió a reunir la asamblea, esta vez como la Asamblea Nacional Constituyente. Esta asamblea quisoreconstituir las leyes y así modificar la situación política y social de Francia. En esta asamblea reformada, los cambios que más se destacaron fueron la abolición del feudalismo, la separación de poderes, la aprobación de los derechos del hombre y del ciudadano y la creación de la Constitución francesa de 1791.

La aprobación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue muy importante en esaépoca. Esta era influenciada por la doctrina de los derechos naturales, y se aplicaba a todo ser humano en cualquier situación, con la excepción de la mujer y los esclavos. Las mujeres, no tuvieron ningún tipo de derecho hasta que Olympe de Gouges, en 1791 proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

Gracias a la aprobación de los derechos al hombre, muchos paíseslatinoamericanos se sintieron inspirados para independizarse ellos mismos. Se estableció que todas las constituciones, para ser llamada como tal, debían tener un a declaración de derechos del hombre y ciudadano y la forma de organizar el poder publico.

Al darle libertad a los ciudadanos, y con el aporte de muchos otros factores, se pudo lograr separar los poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos y la Revolucion Francesa
  • Derechos Humanos Revolución Francesa
  • Derechos Humanos, Independencia De Usa Y Revolución Francesa
  • t.p de division de poderes (DERECHO)
  • derechos humanos- revolucion francesa
  • Influencia de la revolucion francesa en el derecho
  • La revoluciòn francesa en el derecho
  • la revolucion francesa y los derechos de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS