Revolucion francesa (reporte de lectura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE REVOLUCION FRANCESA
La revolución francesa fue el cambio político mas importante producido en Europa, alrededor del siglo XVIII. Se convirtió en un ejemplo para otros países donde destacaron conflictos sociales de similitud.
Durante el reinado de Luis XIV, Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, peroen realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más lasituación.
Surgio un nuevo problemas, el aumento de deudas, esta ves a causa de enviar a las tropas a Norte America a defender sus posiciones territoriales.
Como solución recurrion al aumento de impuestos; Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegiosfeudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.
Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.
En este entonces la sociedad estaba distribuida en 3 estados:
El primer estado era la Iglesia; El segundo estado era lanobleza, El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada.
Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos.
Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tanpenosa vida, y existía un gran descontento social.
Al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convenía.
En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitadamultitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a losnobles y partidarios del absolutismo.
Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo.
La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, inicialmente para luchar contra lamonarquía, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía y en la baja burguesía.
Cuando llegó el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesía apoyó a los girondinos, que querían llegar a un acuerdo con la monarquía e instaurar una monarquía constitucional, es decir, tenía una actitudmoderadora respecto a los cambios políticos.
Por otro lado estaban los jacobinos, que tenían ideas más revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauración de una república democrática, con derechos a la participación política y con la aplicación de medidas más equitativas para la repartición de la riqueza y la lucha contra el hambre popular.
Los diputados de la asamblea,...
tracking img