Revolucion francesa vs revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial y la Revolución Francesa

A través de la segunda mitad del siglo XVIII, se llevaron a cabo dos eventos que cambiaron la política en el occidente: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en 1789. A pesar de tales sucesos fueron en continentes diferentes, ambos eventos trabajaron juntos para ser el comienzo de un modo de política que aún se encuentra presente ennuestra sociedad. Ambos eventos son considerados revoluciones ya que lograron marcar el aspecto político, económico y social de la sociedad occidental de una forma profunda y trascendental.
La Revolución Francesa, la cual se comenzó a llevar a cabo en 1789, marcó el fin del Antiguo Régimen, el cual se caracterizaba como un gobierno absolutista que había llevado a Francia a la bancarrota. Ademáses importante destacar que durante esta época las trece colonias británicas se independizaron, y se redactó una Constitución, en la cual se convirtieron en los Estados Unidos de América; el sistema democrático que impulsó los Estados Unidos fue de gran influencia para la oposición francesa y fue de inspiración para que estos buscaran la igualdad, libertad, y prosperidad social. De esta manera,las ideas de la Ilustración y la independencia estadounidense cambió el pensamiento francés lo que causó que, tras la declaración de bancarrota estatal por Luis XVI y la convocación de Estados Generales por la primera vez en más de cien años, tales ideas y teorías influyeron en lo que el pueblo de Francia quería.
Además se creó el Tercer Estado, el cual estaba compuesto por la burguesía, elcampesinado, los artesanos y los trabajadores urbanos, con el objetivo de que se eligiera a la representación a través de una votación por número y no por estamento, esto quiere decir que se logró abolir todo tipo de privilegios y obligaciones de los tres estamentos. De la mano, se creó también una Asamblea Nacional Constituyente. Pero uno de los acontecimientos con mayor alcance histórico de larevolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Además se redactó una Carta Magna en 1791 y sepublicó una Constitución del Clero, en el que logró secularizar los poderes tanto como del Estado y de la Iglesia. Se llevó a cabo la Toma de Bastilla, en la cual se abolieron los derechos feudales, que fue causada por el racionalismo y el iluminismo (ideología de la época impulsada por los pensadores como Locke, Rousseau y Montesquieu) abolió las ideas del antiguo régimen, tras la situaciónsocioeconómica francesa y también fue una gran fuente que impulsó la expansión del republicanismo y la aceptación del constitucionalismo.
Entonces podemos observar claramente que las consecuencias de la Revolución francesa fue la universalización y relevancia de los Derechos Humanos, que da como consecuencia el surgimiento de un sentimiento nacionalista a través de símbolos como la Marsellés y la Banderaque hoy en día se conoce como la bandera francesa.
Por otra parte surge la Revolución industrial, que no buscaba un beneficio nacional, como la revolución francesa, sino que buscaba un desarrollo mundial, ya que en Inglaterra, país en el que la Revolución Industrial tuvo sus comienzos, las condiciones de trabajo al principio eran pésimas; la inmigración a las ciudades y el hecho de que la manode obra de mujeres y niños era más económica, hizo que la fuerza masculina se devaluara. Se trabajaba una cantidad exagerada de horas y las condiciones laborales eran fatales, lo cual causó varias enfermedades y un desgaste social al principio. Con el tiempo y la inversión que se llevó a cabo en cuanto a transporte y comunicaciones, se vio un incremento en innovaciones tecnológicas y en...
tracking img