Revolucion francesa e independencia de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract
Mi análisis es: ¿Cuál es la situación de las diferentes clases sociales en vísperas de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa? ¿Cómo surge el concepto de “soberanía popular” en el contexto de cada una de estas revoluciones?
Estados Unidos tuvo pocas diferencias entre las clases sociales, pues su población provenía de diferentes países, la mayoría ingleses quehuyeron de las persecuciones religiosas. Los estadounidenses no tuvieron una buena relación con la monarquía británica y la situación empeoró con la subida de impuestos, unido a las nuevas ideas políticas, creó el clima propicio para la revolución.
Ellos se revelaron en contra de la Corona pues no sentían que atendiera sus demandas, por ello, la soberanía se trasladó de la Corona al pueblonorteamericano.
La sociedad francesa, en cambio, mostraba grandes diferencias de clases sociales.
La burguesía estaba dividida entre dos partidos: los girondinos y los montañeses. Los girondinos rechazaban al pueblo y preferían a la aristocracia para sumar poderes, pero esto produjo su caída y la subida de los montañeses con el pueblo.
La revolución tuvo varias causas, pero la principal fue eldespotismo del monarca, pasaban por una crisis económica muy severa a raíz de la guerra contra Inglaterra y la Corona para solventar los gastos, aumentó los impuestos al tercer estado.
Ambos documentos señalan el cambio de ubicación de la soberanía. En la declaración de Independencia y el discurso de Robespierre, la soberanía está en el pueblo, se declara el derecho a la libertad y la igualdad.Pero se diferencia en que la Declaración, habla sobre la búsqueda de la felicidad que es necesaria para el bienestar de la sociedad. En contraposición, el discurso de Robespierre da mucha más importancia al amor a la patria y la virtud como algo colectivo que hay que explotar para que la república progrese.



Índice
Abstract1
Introducción 4
Capitulo 1:
La soberanía popular 5
Capitulo2:
La independencia de los Estados Unidos 8
Capitulo 3:
Concepto de soberanía popular en la Independencia de los EE.UU 13
Capitulo 4:
La Revolución Francesa 15
Capitulo 5:Concepto de soberanía popular en la Revolución Francesa 23
Conclusión 25
Bibliografía 28
Anexo29

1. Introducción

La revolución es la solución más drástica para llegar un cambio total, este cambio puede llevarse a cabo por la fuerza y participa la mayoría de la población del Estado.
La revolución de los Estados Unidos y la francesa con llevaron un cambio político de régimen monárquico a democrático y materializaron la soberanía popular.El problema a analizar ¿Cuál es la situación de las diferentes clases sociales en vísperas de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa? ¿Cómo surge el concepto de “soberanía popular” en el contexto de cada una de estas revoluciones?
Para ello, analizaré dos documentos: la Declaración de la Independencia y el Discurso de Robespierre del 7 de febrero de 1794 esto fue en la...
tracking img