Revolucion francesa e industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller
1. La Revolución francesa:
1.1 Las tres fases de la Revolución:
* Antecedentes:
La sociedad francesa estaba dividida en 3 clases sociales: el clero, la nobleza y la burguesía. Francia apoyo a los norteamericanos a la lucha contra el dominio ingles. El apoyo a los norteamericanos incremento los gastos de la monarquía, asi que tuvieron que cobrar impuestos y la sociedad se disgustopor esto.
* El desarrollo de la revolución francesa:
La monarquía convoco a los estados generales; el primer estado lo conformaban a aristocracia francesa, el segundo estado el clero y el tercer estado lo conformaban los burgueses. Estos últimos propusieron que se votara por cabeza y no por estamento. En parís habían rumores de que el rey disolvería por la fuerza la Asamblea y esto provocoque la burguesía se tomara a La Bastilla; esto hizo que el poder de la monarquía la aristocracia fue minado a favor de la burguesía.
* Consecuencias de la revolución francesa:
1. Introducir las nuevas maneras a Francia de cómo se pensaba en el mundo.
2. La disolución de la monarquía absoluta.
3. El fortalecimiento de libertades y los Derechos de los Ciudadanos.
4. El apoyo alas ideas de soberanía popular y de representatividad.
5. Cambios en la sociedad.
6. Se convirtió en el punto de partida para la introducción de nuevos regímenes políticos.
* Época napoleónica:
Durante el periodo del Directorio el Ejército francés triunfo en Italia y Egipto. Napoleón, al mando del Ejército, venció a Prusia y Austria. Gran Bretaña tenía que defender las conquistascomerciales logradas durante el siglo XVIII, ya que estaba amenazada por las futuras expansiones francesas; e Inglaterra no iba a ceder el primer lugar como potencia económica mundial que había logrado mantener. La Asamblea Nacional Constituyente se disolvió y apareció la Asamblea Nacional Legislativa.
Los partidarios del rey Luis XVI emigraron e intentaron restablecer su poder desde el exilio, lanoche del 20 de junio de 1791 el rey intento huir pero lo capturaron. Los monarcas europeos se dieron cuenta de que tenían al rey encarcelado y se unieron para atacar a Francia. Austria se unió con Prusia y ataco a Francia. La Asamblea declaro a la patria en peligro y acuso al rey de traición. La burguesía asalto el palacio de las Tullerias, encarcelo al rey Luis XVI y finalizo la monarquíaconstitucional. La caída de la monarquía obligo a crear una nueva Asamblea o Convención Nacional, esta ejerció los poderes ejecutivo y legislativo y condeno al rey Luis XVI y a María Antonieta a la guillotina.
Los jacobinos se aliaron con los sans-culottes y crearon la política del Terror para eliminar a todos los contrarrevolucionarios. La nueva constitución reorganizo lo poderes. Los enemigosexternos de Francia fueron derrotados por Napoleón.
En la segunda coalición contra Francia se aliaron, además de Inglaterra, Rusia y Austria, Turquía y Nápoles: esta coalición fue venida de nuevo Rusia y Austria pidieron la paz y lo mismo hizo Inglaterra. Cuando Napoleón se sintió con poder le declaro la guerra a Europa.
A raíz de la campaña de Napoleón en Italia se conformaron una serie de “reinos”.En el dominio francés estaba la orilla izquierda del Rhin, Bélgica, Holanda, Alemania del norte, la parte occidental de los Apeninos hasta las fronteras de Nápoles, Saboya, Piamonte, Liguria, España y partes de Italia.

1.2 La burguesía propuso durante la reunión de los estados generales que se votara por cabeza y no por estamento porque la nobleza y el clero controlaban los votos ya quesuperaban en número a la burguesía y por lo tanto se tomaban las decisiones que a este sector le convenía.

1.3 Las consignas “Libertad, Igualdad y Fraternidad” significan:
Liberté, égalité, fraternité ("Libertad, igualdad, fraternidad" en francés) es el lema oficial de la República francesa.
Cuando se habla de Libertad, se está hablando de los valores más altos de la democracia, de la soberanía...
tracking img