Revolucion Francesa y Revolucion Mexicana

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
.- Revolución Francesa
a.- Concepto
La revolución que se inició en Francia en 1787 hasta 1799 fue un episodio decisivo en la historia de la democracia liberal, en el cual participan primero la nobleza y luego la burguesía y el pueblo. Las tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre de Antiguo Régimen y a estructurar el país sobrebases liberales que desembocaran en el régimen republicano.
b.- Personajes
Luis XVI
(Versalles, Francia, 1754-París, 1793) Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV.
María Antonieta
(Viena, 1755-París, 1793). Reina de Francia, Decimoquinta hija de los emperadores de Austria, Maria Teresa y Francisco I. En 1770 contrajo matrimonio con el delfín deFrancia, Luis XVI
Maximilien de Robespierre
(Arras, Francia, 1758-París, 1794). Político y revolucionario francés.
Babeuf, François Noël
(Saint Quentin, Francia, 1760-Vendôme, id., 1797)
Teórico y revolucionario francés.
 La Fayette, Marie-Joseph Motier
(Saint-Roc de Chavaniac, Francia, 1757-París, 1834)
Militar y político francés.
Napoleón I Bonaparte
(Ajaccio, Córcega, Francia,1769-isla de Santa Elena, 1821)
   Emperador de los franceses.
Danton, Georges-Jacques
(Arcis-sur-Aube, Francia, 1759-París, id., 1794)
Político francés. Hijo de un modesto procurador, estudió derecho, siguiendo la tradición paterna, y como abogado ocupó altos cargos en la administración real.
Turgot, Anne-Robert Jacques
(París, 1727-id., 1781)
 Economista y político francés.
c.- Causas
Aunquelas causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes:
c.a.- Intelectuales
La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y las ideas racionalistas, que son conocidas por la nobleza y el clero y se propagan entre los burgueses, quienes las hacen llegar al pueblo. Esas ideas y la crítica que, basada en ellas, se hace al AntiguoRégimen, hacen ver a los franceses que hay necesidad inminente de cambiar la estructura del mismo, que sus características no están de acuerdo con la razón.
c.b.- Políticas
En lo interno:
La estructura del Antiguo Régimen sin normas que limiten las funciones del rey y de los magistrados y organismos colaboradores, con una organización administrativa en que la última decisión corresponde almonarca. Contra este sistema están todas las clases sociales.
En lo externo:
El ejemplo de la práctica del Despotismo Ilustrado por otros países de Europa hace ver a los franceses el contraste entre ellos, que tienen buena voluntad para promover cambios, y Francia, que se estanca sin conceder al pueblo legítimos derechos.
La independencia de los Estados Unidos, en la que colabora Francia, hace vercomo un pueblo puede pasar de ser simple colonia a Republica poniendo en práctica las ideas racionalistas sobre los derechos del hombre y la soberanía de los pueblos.
c.c.- Sociales
La acentuada división en órdenes o clases sociales. Existen la Nobleza y el Clero como clases privilegiadas, exoneradas de impuestos, seleccionadas para los altos cargos en la corte.
El Estado llano, sin privilegios,integrado por burgueses, artesanos y campesinos, de los cuales apenas los burgueses son escogidos para cargos importantes; las tres subdivisiones de este Tercer Estado están cargadas de impuestos, especialmente los campesinos, que deben pagar, además, los derechos feudales a los señores de las tierras en que trabajan. Por lo tanto cuando se propaga la idea de la igualdad ante la ley y de lasoberanía popular, el Tercer Estado buscara hacerla realidad mediante los derechos revolucionarios.
c.d.- Económicas

La carga de impuestos que se pagan al Estado, diezmos a la iglesia y derechos feudales a los señores, más el desempleo, mantienen al pueblo en la miseria. Son corrientes los saqueos a las panaderías de las grandes ciudades, el robo de comida y el ataque a las haciendas en tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  • REVOLUCION FRANCESA Y REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • Revolucion Francesa Y Revolucion Hispanoamericana?
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS