Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN.

Todos necesitamos saber que para entender la estructura y la superestructura hay que saber sobre lo que aportaron Carlos Marx y Federico Engels en su trabajo del materialismo histórico donde nos señalas que en la estructura social se van dando una serie de cambios inevitables, y que a lo largo de la historia la sociedadrepresento un proceso de lucha entre clases sociales en cada uno de los diferentes modos de producción.

Y según Carlos Marx la sociedad está conformada por la estructura económica a la cual también se le conoce como infraestructura en donde es el soporte de la superestructura, aquí es donde se desarrollan las relaciones sociales y económicas que se dan entre los individuos en el proceso de laproducción de bienes y servicios, en esta estructura intervienen las fuerzas productivas así como las fuerzas de trabajo integradas por los trabajadores con el fin de llevar a cabo el proceso productivo.

La superestructura está compuesta por la estructura jurídico-político y la estructura ideológica así como actitudes y normas ya sean, políticas, educativas, morales, religiosas, etc. Estasregulan la vida de la sociedad, ya que siempre están bajo el control y dominio de los intereses económicos de la clase dominante ósea los de la izquierda.

a) Estructura jurídico-política: son las normas que tienen la función de regular la vida social de los seres humanos; es decir sus obligaciones y sus derechos entre todos los seres humanos, y la base de esta estructura es la constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos.

b) Estructura ideológica: Son el conjunto de ideas, valores que se ven reflejados en las relaciones de una sociedad, y se forma en la familia, la iglesia, los sindicatos, la moral, los medios de comunicación, etc.

COMUNIDAD PRIMITIVA.

En este modo de producción el hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para susubsistencia: raíces, frutos de los arboles, animales que cazaba y peces que extraía de los ríos, era un grupo social con características determinadas por la necesidad de sobrevivir. Su trabajo consistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces.
Hubo un gran dinamismo lo que genero que las tribusse dividieran en ganaderas y agrícolas, proporcionando el aumento en la producción, además se dio el famoso trueque, que es el intercambio de diferentes productos entre las tribus.
Las fuerzas productivas se desarrollaron a través de la fabricación de armas de metal, además se dio la invención del telar de mano y con ello se produjo ropa y diferentes tejidos. Esto ocasiono el surgimiento de lapropiedad privada de los medios de producción, presentándose con ello una desigualdad entre ricos y pobres.
ESCLAVISMO.
En este modo de producción se da la primera forma de explotación del hombre por el hombre, en donde a los esclavos se les consideraba como mercancía. La esclavitud aparece a raíz de las guerras, a los prisioneros de estas los destinaban a la producción de bienes de consumo parala satisfacción de los vencedores; otra causa fue la calidad de deudor moroso o insolvente por lo que debía entregarse en persona a su acreedor a fin de satisfacer con su trabajo la deuda contraída.
En este periodo se incrementa la fundición de los metales, con esto surgieron más instrumentos metálicos para coadyuvar a la diversificación de las actividades de los hombres.
El desarrollo de lasfuerzas productivas propicia que unos hombres se dediquen a la agricultura y otros a las artesanías, esta separación propicio la segunda gran división social del trabajo.
La primera división en clases las cuales estaban integrados por el Señor Esclavista y los Esclavos, en los cuales los primeros eran los que tenían a sus disposición todos los medios de producción, y es en este el único caso...
tracking img