Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución francesa, que fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe deestado de Napoleón Bonaparte en 1799.

INTRODUCCION

La sociedad francesa del S. XVII y XVIII se dividía en tres estados: el noble, el eclesiástico y el tercero o llano. Francia tenía aproximadamente 25 millones de habitantes. La clase privilegiada se dividía en alto clero y alta nobleza por un lado, y en bajo clero y baja nobleza por el otro. La gran mayoría de la población estaba compuestapor los campesinos, sujetos a contribuciones y deberes feudales. Su situación de miseria llevó a partir de 1750 una serie de rebeliones que fueron haciéndose más fuertes e importantes. Los artesanos estaban acumulando elementos de descontento. En algunas ciudades de Francia, empezaba a desarrollarse una industria de tipo moderno cuya competencia iba arruinando algunas capas del artesanado. Laburguesía encabezaba política y socialmente al Estado Llano.

ANALISIS Y DISCUSIÓN
La revolución francesa se produce por dos causas de largo recorrido:

-La existencia de Inglaterra con un régimen político liberal, una sociedad de clases y un sistema capitalista incipiente.

-La critica que los filósofos de la Ilustración realizan contra el antiguo régimen y contra la monarquía absoluta. Estascríticas se apoyan en la existencia de Inglaterra y en la exposición técnica que Locke hizo en el 2º tratado del gobierno civil sobre las causas de la revolución inglesa. Locke analiza como funciona el poder absoluto al que llama leviatán que intenta interferir en la vida de todas las personas para lo cual aísla generando otro monstruo, llamado Beamonth que es el de la insolidaridad social tratandode que cada individuo practique el “sálvese quien pueda” sin contar con los demás. Frente a esto, Locke analiza los orígenes del poder y las fuentes de la legitimidad, para lo cual parte de un pesimismo moderado sobre la antropología humana, ya que para él, el hombre es libre pero tiene una cierta tendencia hacia el mal por lo cual es necesario que exista un gobierno cuyos poderes esténlimitados. Este poder político nace de una ficción que Locke llama contrato social y es que los individuos dotados de unos derechos esenciales a su condición humana al reunirse en sociedad cede parte de sus derechos a un gobierno. Este poder es limitado y está dividido separando la creación de leyes (legislativo) de su aplicación (ejecutivo), la legitimidad de este gobierno solo se mantiene se respeta ladignidad esencial humana y que las condiciones de limitación que tienen. Sino lo hacen los individuos tienen el derecho de oponerse a ese gobierno por cualquier medio para sustituirlo.

La revolución francesa se va a producir por 3 causas coyunturales:

-La 1ª es el cambio de monarca, de Luis XV a Luis XVI con una personalidad débil, incapaz de ser rey absoluto y mal aconsejado por su esposa.-La 2ª es una crisis de la monarquía por la guerra de los 7 años, la ayuda de los EEUU y los propios gastos de la corte terminaron por arruinar las finanzas públicas.

-La 3ª es una sucesión de malas cosechas que afectaron a los proletariados de las ciudades

Cuando Luis XVI sube al trono el problema más importante con el que se encuentra es la quiebra de las finanzas públicas, para intentarresolverlo nombra primer ministro a un banquero llamado Turgot. Cuando éste analiza las finanzas de la corona encuentra un caos y un déficit importante y para resolverlo propone que se organicen los impuestos indirectos existentes y que se cree uno nuevo que deberá de ser pagada por todos los estamentos. Los estamentos privilegiados protestan y consiguen su destitución. Luis XVI nombra a...
tracking img