Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Francesa.
Para analizar el proceso revolucionario francés voy a comenzar por nombrar y explicar la situación de la monarquía en los años previos a la Toma de la Bastilla. Además me voy a centrar en cómo se desarrolla el Régimen del Terror y los principales cambios que se produjeron durante la Revolución y en qué cosas cambiaron efectivamente y cuales volvieron para atrás con lallegada de Napoleón Bonaparte.
¿Qué es el Tercer Estado? Todo. ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada. ¿Qué pide? Llegar a ser algo. Concluía el abate Siéyés discípulo de los filósofos de la Ilustración quién se hizo designar cómo diputado del Tercer Estado a despecho de su dignidad eclesiástica. Sobre la base de esta reflexión se desarrolla el verdadero sentido de las necesidades delpueblo que dieron lugar a la Revolución Francesa. Como satisfacción a estas demandas surge la idea de una Asamblea Nacional, primer objetivo del Tercer Estado. Durante el siglo XVIII se fue gestando una ruptura de las ideas vigentes hasta ese momento. A través de los enciclopedistas como Rousseau, Voltaire, Montesquieu y muchos otros, que cuestionaron las bases del antiguo régimen y crearon unamentalidad nueva por la que proclamaron a todos los vientos que la vida social reclamaba una reforma, que la antigua estructura del estado exigía una refundición completa para que los hombres pudiesen vivir más libres y en consecuencia más felices. Era preciso acabar con los errores que el Antiguo Régimen cometía contra los derechos naturales, los privilegios feudales debían abolirse y se debía reformarel estatuto del campesinado con relación a sus señores, en el sentido de imponer la igualdad de todos ante la ley. En el terreno de la justicia debía llevarse a cabo otra profunda reorganización: los estados del pueblo debían deliberar y decidir en materia fiscal y los impuestos ser repartidos proporcionalmente entre todas las clases sociales. El ideal era una monarquía constitucional.
Laparticipación de los franceses en la Revolución Americana y la influencia que irradió la Constitución con sus ideas innovadoras de nuevas libertades y derechos prendieron en el pueblo francés que estaba listo para el cambio. Ya nadie en Francia, ni el mismo Luis XVI consideraba que podían seguir funcionando las cosas de aquella forma.
La impotencia financiera.
A causa de la grave crisis financiera,Necker el ministro de Hacienda aconsejaba a Luis XVI a que convoque en París a los Estados Generales, representación nacional y popular no consultada hacía 165 años.
En 1789 el estado Francés del Antiguo Régimen se hallaba en plena crisis. Francia era una agregación inconstituída de pueblos desunidos que se habían ido conquistando y se administraban según normas varias y contradictorias y en todosellos se manifestaba un espíritu particularista, el cual dificultaba muchísimo la acción del centralismo imperfecto de la monarquía. La misma confusión imperaba en la administración judicial y económica. No solo la justicia se otorgaba por funcionarios que habían comprado sus cargos sino que muchas veces los Parlamentos vetaban los edictos reales. En cuanto a la Hacienda Pública la variedad ymultiplicidad de los impuestos, el número de cajas reales independientes, las exenciones de los nobles, los eclesiásticos y los privilegiados hacían por completo imposible toda estructuración normal de los recursos financieros generales. La nobleza y el alto clero estaban empeñados en mantener sus privilegios sociales y políticos y con su egoísmo imposibilitaron la unidad de acción de la monarquía yprecipitaron su ruina.
La Revolución nace, precisamente, de la clase más rica de Francia ya que los burgueses sentían que al ser los dueños de los medios de producción y financiar muchas de las actividades de la realeza les correspondía la posibilidad de participar activamente en la política y de este modo defender ellos mismos sus intereses. Entonces aprovecharon el momento revolucionario que...
tracking img