Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Francesa
significado causas
Francia proporcionó el modelo, el vocabulario político y hasta los símbolos de las revoluciones democrático-burguesas:
De todas las revoluciones contemporáneas, la francesa fue la única ecuménica. Sus ejércitos se pusieron en marcha para revolucionar al mundo, y sus ideas lo lograron, fue el primer gran movimiento de ideas en la cristiandadoccidental que produjo algún reflejo real sobre el mundo del Islam. La influencia Francesa proporciono el patrón para todos los movimientos revolucionarios subsiguientes.
Ni la revolución Inglesa del siglo XVII, ni la de los E.U. tuvo el relieve ni la trascendencia que tuvo la Revolución Francesa. Para debilitar a su gran rival Inglaterra, Francia había gastado grandes cantidades de dinero ayudando alos norteamericanos en su guerra de independencia. Esta es una causa importante de origen externó, y se reflejó en una crisis económica que se ahondaría al paso del tiempo.
Las causas más importantes de la revolución las encontramos en la revolución francesa. Francia en el siglo XVIII una potencia mundial, con una gran población, colonias y con un amplio desarrollo comercial, la burguesía,sentía con derechos a participar más en las actividades políticas.
La lucha por el poder entre la burguesía y la aristocracia era una de las grandes contradicciones de la Francia prerrevolucionaria.
En una sociedad en una sociedad marcada aún por el feudalismo, la burguesía controlaba mayoritariamente las finanzas, el comercio y la industria.
La nobleza, tampoco conformaba un grupo homogéneo, susprivilegios dependían del rey.
La revolución Francesa tuvo principalmente dos tipos de crisis estrechamente relacionadas: una económica y otra política.
El desarrollo de las relaciones capitalistas exigía la ampliación del mercado interior, que era casi imposible sin la supresión de las relaciones feudales en el campo, es decir la trabas al desarrollo del capitalismo eran fuertes.
A lascontradicciones que podemos llamar estructurales, se unieron otras más inmediatas: los bruscos aumentos del pan y otros productos de subsistencia.la crisis económica no solo implicaba a la producción propiamente dicha, o a los cambios climático, sino que tenía que ver con la crisis financiera, es decir, con el manejo de recursos por parte del gobierno.
El crudo invierno de 1788-89 arruino muchascosechas.
Por su parte la aristocracia, cuyo papel había disminuido, aun se mantenía en el primer plano de la jerarquía social, se estancaba, en tanto la burguesía crecía en número, en poder económico, cultura y conciencia.
El avance de la ilustración minaba las bases ideológicas del orden establecido y al mismo tiempo, afirmaba la conciencia de la clase de la burguesía. La burguesía, como clase enascenso, tenía la fe en el progreso, estaba convencida de representar el interés general y también de asumir las cargas de la nación: como clase progresista ejercía una atracción irresistible sobre las masas populares y los sectores disidentes de la aristocracia.
El régimen se regía por el modelo feudal consistente en un reino articulado en dos “estados” o “estado llano” sin privilegios.
El clero,que se ubicaba en primer lugar en los estamentos del reino, no formaba un bloque pues estaba dividido en un alto clero privilegiado.
De esta situación, se derivo en buena parte, la crisis política, que se puede dividir en tres etapas: a) rebelión de la aristocracia; b) rebelión del tercer estado; c) rebelión popular.
A los ojos del rey, el único procedimiento para sanear las finanzas eraaumentar los impuestos a las dos órdenes privilegiadas: clero y aristocracia.
Asi, quedo claro que los nobles no solo no soportaban ayuda económica al absolutismo en crisis, sino que iban más allá, hacia las limitaciones del poder real. El rey tuvo que dar marcha atrás en su intento frente a la aristocracia, y la llamada rebelión nobiliaria no solo mostro la incapacidad del absolutismo ante la...
tracking img