Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución Francesa y el imperio Napoleónico

Antecedentes
Las bases que posiblemente impulsaron esta revolución se remontan a los escritores del siglo XVIII, denominados philosophes y a partirde 1751 se les llamo enciclopedistas, quienes contribuyeron a establecer el "Derecho Divino" de los reyes. Pero es en el racionalismo de René Descartes donde quizas se encuentre el fundamentofilosófico de le revolución, otro factor que pudo detonar esta revolución fue que la corriente de pensamiento vigente de Francia en ese entonces era la ilustración, la cual tenía como principios la razón, laigualdad y la libertad, esto sirvio de apoyo para que las trece colonias norteamericanas buscaran su independencia de su metrópolis europea. En conjunto la influencia de la ilustración y el ejemploimpuesto por los ya ahora "Estados Unidos" sirvieron de impulso ideológico para el inicio de la revolución francesa.

Situación económica
Debido a la deuda incontrolable del Estado fue agraviada poruna injusticia extrema en contra de la mayor parte de la sociedad en general a la clase más humilde y trabajadora la cual salía perjudicada debido a una desigualdad social, ya que los altos impuestosestablecidos por el estado los estamentos privilegiados, la nobleza y el clero no tenían obligación alguna para pagarlos, lo cual oprimía al resto de la sociedad.
Llego un aumento de los gastos delEstado y al mismo tiempo disminuyó la producción agricola de terratenientes y campesinos, lo que causo una gran escasez de alimentos en los meses anteriores a la revolución.La tensión socio-económicade tanto tiempo acumulada estallaron en una gran crisis económica a consecuencia del gran déficit fiscal causado por la colaboración interesada de Francia con la causa de independecia estadounidense ya la ya antes mencionada escasez agrícola que hizo que los precios aumentaran desmedidamente. Esto causo el resentimiento generalizado en contra de los nobles por parte de una ambiciosa clase...
tracking img