Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Hispano

REVOLUCIÓN FRANCESA

Torres Quiroga Mónica Pamela
León Cacique Silvia Yareth
Bazán García Erick Abner
Fragoso Lozano Diego Aarón
Hernández Ponce Diego Augusto

Grupo: 402

Prof.: Miguel Ángel Flores Puga

Miércoles 2 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN

La Revolución Francesa fue el resultado de la inconformidad entre diferentes grupos sociales. Susorígenes deben buscarse en la situación económica, social, policía e ideológica de Francia hacia finales del Siglo XVIII. En la historia del mundo contemporáneo significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionariosfranceses difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

Antes de comenzar a hablar de la Revolución francesa, es indispensable hacer una breve referencia a las ideas que la gestaron:
El final del siglo XVIII fue una época de trastornos en muchas partes de hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir, directa o indirectamente, al fermento de las ideas conocidas como laIlustración. Estas ideas se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. Por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los *Derechos del Hombre. Por otro lado, las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas, que, al ternar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manosy a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sus líderes recurrieron a las teorías de Montesquieu y Burke para demostrar que la sociedad era una forma orgánica y que sus agrupaciones tradicionales producían un equilibrio de poder que resguarda los individuos de la tiranía.
Las revoluciones aparecieron por primera vez en gran escala en las colonias inglesas de América.Recurriendo a la filosofía de Locke sobre el derecho natural, los colonizadores se negaron a pagar un impuesto establecido por el parlamento en Londres, en el que no estaban representados. Para 1775 la disputa había llegado a una guerra declarada. Los hombres moderados que habrían mantenido la antigua estructura de la sociedad fueron sustituidos por otros con objetivos más democráticos y la guerra por laindependencia nacional ganó apoyo en todos los estratos sociales.
La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan estatransición histórica.
El proceso revolucionarios francés es, sin duda, el más importante dentro del agitado panorama político del siglo XVIII. Es, además, uno de los más polémicos. La historiografía se ha preocupado constantemente de él y son muchos los escritos y los libros que presentan la revolución francesa como una gran gesta o, por el contrario, un acontecimiento perjudicial y hasta innecesario paraFrancia y la cultura occidental.
Es difícil tratar de sacar a la luz los motivos que nos llevan a esta pasión por el tema. Muchos son los factores que se amontonan en torno a Francia y a la revolución, presentándola como un tema apasionante y tremendamente complejo.
En este trabajo trataremos de explicar y enumerar lo mejor posible las causas, sus etapas y los principales hechos de este proceso quefue trascendental en la historia de la humanidad.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Han sido muchos los intentos de los historiadores por explicar las causas de la revolución basándose exclusivamente en un solo factor, la realidad es bien distinta y realmente es un complejo entramado de causas las que determinan el estallido revolucionario de 1789. Veamos las más importantes.

1. Causas...
tracking img