Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución francesa de 1848
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Revolución francesa de 1848


La Barricade de la rue Soufflot, París, febrero de 1848, pintura de Horace Vernet.


--------------------------------------------------------------------------------

Contexto del acontecimiento
Fecha: 23 de febrero de 1848
Sitio: París, Reino de Francia--------------------------------------------------------------------------------

Gobierno previo
Gobernante: Luis Felipe I de Francia
Forma de gobierno: Monarquía de Julio

--------------------------------------------------------------------------------

Gobierno resultante
Gobernante: Jacques Charles Dupont de l'Eure
Forma de gobierno: Segunda República Francesa

LaRevolución francesa de 1848 (23 al 25 de febrero) es la que depuso el rey Luis Felipe I de Francia (también conocido como Luis Felipe III de Orleans) y dio paso a la Segunda República Francesa.

Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
2 23 de febrero – 25 de febrero
3 Bibliografía
4 Enlaces externos
5 Véase también

[editar] Antecedentes
El reinado de Luis Felipe I se conoce como la Monarquía deJulio por el mes de la Revolución de 1830 cuando reemplazó al rey Carlos X en el trono de Francia. Era una monarquía constitucional que en 1848 tenía a François Guizot como primer ministro y jefe del gobierno. Guizot había sido líder del pequeño partido de los Doctrinarios (que desapareció con la revolución francesa de 1830), y representaba la resistencia de la autoridad a cualquier reforma liberalque se planteara. Su política no era del gusto de la opinión popular, que lo hacía responsable de la mala situación en cuestiones económicas y en asuntos exteriores que Francia sufría en estos años.

Además de la crisis económica, el sentimiento de desilusión y el creciente descontento por el bloqueo de las reformas democráticas, supusieron una exacerbación de las demandas de socialistas yrepublicanos.

Los liberales sentían que las reformas no se hacían con rapidez suficiente, y las mociones de reforma electoral que presentaban socialistas y republicanos en la Asamblea Nacional nunca eran aprobadas. Los grupos de oposición necesitaban obtener apoyo de otra manera. En otoño de 1847 comenzaron a celebrarse grandes reuniones, conocidas como banquetes, a menudo organizadas por losperiódicos de la oposición, donde los asistentes pagaban para oír los discursos de los líderes nacionales de la oposición.

El gobierno permitía estas reuniones, aunque gradualmente el tono de algunos discursos iba haciéndose más radical, hasta que en diciembre de 1847 el prefecto de la policía de París las prohibiera.

[editar] 23 de febrero – 25 de febrero
El 22 de febrero numerosos estudiantes, alos que se unieron trabajadores, marcharon por las calles de París protestando por la prohibición de un banquete, sin saber que el banquete había sido cancelado. Marcharon hasta la Asamblea Nacional pidiendo la reforma del sistema electoral que permitiese el sufragio universal, y la dimisión del gobierno de Guizot. El rey decretó el estado de sitio, contando con el apoyo de 30.000 soldados y de laartillería de los fortines de la muralla de la ciudad, así como de 40.000 guardias nacionales. Para la sorpresa del gobierno, la Guardia Nacional se interpuso entre los manifestantes y las tropas del ejército. Mientras tanto, en la Asamblea, el monárquico Odilon Barrot intentaba sin éxito pedir la dimisión del gobierno por su incapacidad a resolver la crisis, en un último intento de salvar lamonarquía.

El 23 de febrero por la mañana, la Guardia Nacional tomó abiertamente partido por la ciudadanía y la insurrección se extendió. Por la tarde, la situación ya era incontrolable, pero el rey Luis Felipe se negó a que el ejército disparase contra el pueblo insurrecto. Para templar los ánimos, y de acuerdo con sus consejeros, destituyó a Guizot y pidió al conde Mathieu Molé que formara un...
tracking img