Revolucion francesa

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
REVOLUCION FRANCESA

1. CAUSAS - ANTECEDENTES:
Como sabemos y vimos reflejado en la película, Fueron distintas causas las cuales dieron origen a la revolución francesa, en estas podemos llegar a encontrar, un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado ungran poder en el terreno económico y que empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares, la expansión de las nuevas ideas liberales, la crisis económica que se vivió en Francia tras las malas, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no teníanobligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y los campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. La colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense, que ocasionó un gigantesco déficit fiscaly el aumento de los precios agrícolas.
2. PERSONAJES:
Luis XVI: fue rey de Francia y de Navarra entre 1774 y 1789 y rey de los franceses entre 1789 y 1792, que ostentó el título de duque de Berry. Fue arrestado durante la insurrección, juzgado por la Convención Nacional, declarado culpable de traición y condenado a la guillotina el 21 de enero de 1793. Su ejecución marcó el fin de lamonarquía absolutista en Francia.
La reina de Francia, MARÍA ANTONIETA. Era la esposa del rey Luis XVI, y sumamente impopular, rodeada de cortesanos intrigantes. Dedicada al juego y a otros placeres mundanos.
MAXIMILIEN ROBESPIERRE: uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de Salvación Pública, que gobernó de factodurante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa denominada sobre todo en la tradición anglosajona como Reinado del Terror.
EMMANUEL JOSEPH SIEYÈS: fue un político, eclesiástico, ensayista y académico francés, uno de los teóricos de las constituciones de la Revolución Francesa y de la era napoleónica.
GEORGE JAQUES DANTON:.Estudió Derecho en Reims, siendo abogado enel Consejo del Rey en 1787
JEAN PAUL MARAT: científico y médico francés de padre sardo y madre suiza que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución Francesa.
Dr. Joseph-Ignace Guillotin: fue un médico y diputado francés. Su nombre se asocia a la invención de la guillotina, dispositivo mecánicopara ejecutar a condenados a muerte.
Honoré Gabriel Riquetti: Fue un destacado activista y teórico de la Revolución francesa
3. DESARROLLO, CONCECUENCIAS Y EFECTOS:
El 11 de julio de 1789, se inicio la revolucion francesa
El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza dela Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el antiguo régimen. Luego de esto empesaron a matar y derramamiento de sangre donde cortaban las cabezas y se colocaban en una pica. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron castillos y todo lo que simbolizara al feudalismo, después de estaviolencia, los nobles, no muy seguros del rumbo que tomaría la reconciliación temporal entre el rey y el pueblo, comenzaron a salir del país, algunos con la intención de fomentar una guerra civil en Francia y de llevar a las naciones europeas a respaldar al rey. Durante 1790 se intensificó la lucha política e incluso se produjeron movimientos anti-revolucionarios, pero sin éxito. En este periodo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS