Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis 5
La Revolución Francesa y Napoleón
D. La caída de la Monarquía y la Convención Republicana: 1792-1795
La convención estaba compuesta por los girondinos, que eran el ala derecha, losjacobinos o montañeses y un centro moderado, la Llanura. Del 20 de septiembre de 1792 a junio de 1793 son los girondinos quienes dominan la Convención. El 22 de septiembre de 1792, proclaman la República yLuis XVI es juzgado y condenado a muerte. Es la hora de los jacobinos de Robespierre.
Bajo la Convención montañesa se elabora una constitución republicana pero que no llega a aplicarse. En su lugar secrean el Comité de Seguridad General y el Comité de Salud Pública. Robespierre se apropia del poder y establece una dictadura personal.
En 1794 Robespierre es procesado y guillotinado en el plazo de24 horas. Con este golpe de estado de Thermidor se pone fin a la experiencia democrática de la Revolución: la burguesía moderada toma el poder.
E. El Directorio
La nueva constitución tuvo una vigenciarelativamente larga, de 1795 a 1799. El nuevo régimen se apoyaba en una base social reducida: la burguesía propietaria y notable.
Sieyès, miembro del Directorio, organizó el golpe de Estado del 18 deBrumario que pretendía reducir el poder ejecutivo a tres miembros y revisar la Constitución. Surge así el Consulado.
La reacción Conservadora del Consulado al Imperio: 1799 – 1814
Una nuevaConstitución en 1799 diseña un poder ejecutivo fuerte en manos de tres cónsules, Sieyès, Ducros y Napoleón, aunque quien concentra el poder es este último. Por el contrario, el poder legislativo es débil, puesnace dividido en tres asambleas. El poder judicial recae sobre un Tribunal de Justicia.
La firma de la paz con Austria y Gran Bretaña, tras diez años de guerra, y del Concordato con la Santa Sedehacen crecer el prestigio de Napoleón, que se deshace de los otros dos cónsules y se hace nombrar cónsul vitalicio en 1802. A partir de entonces promueve una serie de reformas para consolidar el...
tracking img