Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción……………………………………………………1

1

( Introducción:

Este informe habla sobre la revolución Francesa, un acontecimiento muy importante cuyas consecuencias nos afectan y las vivimos aún hoy en día. Se basa en un documental de History Channel observado en clases y en el informese responden principalmente los siguientes puntos encargados en la actividad:

▪ Cuáles son los antecedentes de la Revolución Francesa que aparecen reflejados en el documental, seleccione y explique cuatro de ellos.

▪ Identifique los 4 principales hitos de la revolución, ordénelos cronológicamente y explique en que consistieron. Señale como aparecen reflejados en el documental▪ ¿Cuáles fueron las consecuencias históricas de la revolución francesa? ¿De que manera aparecen representados en el documental? Mencione a los menos cuatro de ellos.

▪ ¿De qué manera podría vincular la Revolución Francesa con el Bicentenario de Chile? Establezca relaciones a través de 3 ejemplos.

▪ Analice la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano” y proyecte susimplicancias en la sociedad contemporánea.

1

(Informe de La Revolución Francesa

Antecedentes del Documental

❖ Luis XIV, con el fin de poner distancia entre el y sus súbditos, se trasladó fuera de la capital de Francia, Paris,a un pequeño pueblo donde había ordenado la construcción de un enorme palacio, el palacio Versalles.

❖ Durante casi cien años, fue el hogar de la monarquía de la nación. El nieto de Luis XIV, Luis XVI sucesor al trono contraería matrimonio con una María Antonieta, que era parte de la familia real austriaca, sería una unión política entre los Augsburgos y los Borbones. Esta bodasignificaría el fin de una antigua rivalidad y el principio de establecimiento de nuevos lazos regionales. Austria y Francia ahora serían aliadas.

❖ Tantos años de monarquías han llevado a que millones de franceses sufran por el hambre y las enfermedades.

❖ Luis XV hace casi una década antes, había perdido una guerra de siete años, luchando contra Inglaterra por América del Norte. Esta pérdidadejo a Francia destruida y sin dinero. Las arcas del estado estaban casi vacías. La población crecía día a día. Las pestes no mataron a muchas personas, pero el hambre crecía día a día.

❖ Cuando muere Luis V cuatro años después de la boda de Luis XVI a causa de la Viruela, Luis XVI de 20 años, debe ejercer su cargo como Rey aun no preparado.

❖ Cerca de la celebración del nuevomonarca, nace un nuevo movimiento de ideologías, la ilustración nace con nuevas y peligrosas ideas, que luego destituirán al rey de su trono y serán las ideas que acabarían más tarde con la monarquía.

❖ Habían grandes divisiones sociales en pleno siglo XVIII cosa que se comienza a cuestionar, y Paris es el nuevo foco ideológico del mundo. La ilustración es un movimiento que dice que hay que pensarpor uno mismo y poner en duda al clero y a las autoridades monárquicas. Comienzan a surgir ideas de cambio, en todo el mundo, esto se ve claramente cuando América del norte busca independencia.

❖ Los americanos luchaban por independizarse de Inglaterra Luis XVI quiere aprovecharse de la situación, confiando a la guerra de la Independencia Americana 2 millones de libras, que lleva a lamonarquía Francesa a la banca rota.

2

(Acontecimientos Importantes

La toma de Bastilla: El 14 de julio de 1789, la prisión de La Bastilla de París fue asaltada por una multitud para quien este recinto representaba el absolutismo de la monarquía...
tracking img