Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes [editar]
Artículo principal: Estados Generales de 1789
Los Estados Generales se habían convocado para mayo de 1789 para tratar de corregir la delicada crisis financiera de Francia, aunque pronto la discusión acerca de su composición pasó a ser el tema principal. Los Estados Generales incluían a miembros de los tres estamentos o Estados clásicos: la Nobleza, el Clero y finalmente elEstado Llano o Tercer Estado, teóricamente todos los comunes, pero en la práctica una representación de la burguesía.
Los Estados Generales solían consistir en un número equivalente de representantes para cada estamento, reuniéndose para las deliberaciones y votaciones de forma independiente y emitiendo un voto por cada Estado. Esto implicaba que el Tercer Estado no podía ganar a los otros dosEstados, que generalmente votaban conjuntamente. La naturaleza de las reformas fiscales a debatir, principalmente la abolición de los privilegios fiscales de los integrantes de los dos primeros estados, llevaba a pensar que con el actual sistema de votación, las reformas no seguirían adelante. Para evitarlo, el entonces ministro de finanzas Jacques Necker abrió una recepción de propuestas para lacomposición de los Estados Generales de 1789. Las dos reformas principales propuestas fueron dos: primero, el Tercer Estado debía tener el doble de representantes que los otros dos estados; segundo, los votos se harían por persona, no por Estado. Necker accedió a la primera, convocando la elección del doble de representantes para el Tercer Estado, dejando la segunda como tema inicial de discusiónde los propios Estados Generales.
De esta manera, en la sesión inaugural del 5 de mayo de 1789, cuando los delegados fueron informados de esto, el Tercer Estado se negó a aceptarlo.[1] La diplomacia entre los estados para intentar solventar la situación no surtió efecto y el 28 de mayo, los representantes del Tercer Estado comenzaron a reunirse por su cuenta[1] , llamándose a sí mismos los Comunes(Communes), procediendo a la "verificación de poderes" de forma independiente a los otros Estados. Entre el 13 de junio y el 17 de junio, la mayoría del clero y algunos nobles se les unieron.

Creación de la asamblea [editar]

Tras algunos debates acerca del nombre,[2] el 17 de junio este cuerpo se declara Asamblea Nacional: una asamblea no de los Estados, sino "del pueblo". Bailly fueelegido primer presidente.[2] La Asamblea invitó al resto de estamentos a que se les unieran, pero dejando claro que pensaban ocuparse de los asuntos nacionales con o sin ellos.[1]
La nueva asamblea enseguida se alineó con los capitalistas, la fuente de crédito necesaria para financiar la deuda pública. En relación al pueblo, la Asamblea estableció un comité de subsistencia para ocuparse de losdéficits alimentarios.[1]
Inicialmente, la Asamblea anunció, y en gran medida creyó, que estaba trabajando tanto en el interés del Rey Luis XVI como en el de la gente. En teoría, la autoridad real todavía prevalecía en el proceso de adopción de las nuevas leyes, que seguía requiriendo el consentimiento real.[3]

El Rey resiste [editar]

Necker propuso a Luis XVI la posibilidad de convovar una SéanceRoyale (Sesión Real) e intentar así reconciliar a los Estados divididos. El plan fue aceptado; sin embargo, no se notificó la decisión de tener la Sesión Real a ninguno de los tres estamentos. Todos los debates se pararon hasta que se celebrase la séance royale.
El transcurso de los eventos pronto sobrepasó al plan de Necker de dar la razón a los Communes en algunos puntos sin ceder un ápice enotros. Perdido el interés en el consejo de Necker, Luis XVI, bajo la influencia de su consejo privado, decidió ir de forma oficial a la Asamblea, anular sus decretos, comandar la separación de los Estados y dictar las reformas necesarias en los Estados Generales. El 19 de junio, ordenó cerrar la Salle des États, la habitación donde la Asamblea Nacional celebraba sus reuniones.
Quizá si Luis...
tracking img