Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA
La economía de Francia era muy próspera hasta que comenzaron los conflictos. Francia apoyo a la revolución Norteamericana, que va a ser una de las causas que va a apresurar la revolución francesa. La muerte de Luis 15 y la herencia del trono de Luis 16 y María Antonieta fue otra de las causas, un momento en el cual la superestructura monárquica (arte, religión, medios deproducción, filosofía) frenó la infraestructura (economía y eso); los nobles que eran la clase social superior eran ignorantes a que el país se estaba desmoronando, estaban en otra, no conocían el trabajo, los que trabajaban eran los campesinos y se les imponían impuestos para bancar la buena vida de los nobles. Dichos nobles gastaban su dinero en artículos de lujo como joyas, inmuebles, vestidos,vaciando las arcas del reino. A María Antonieta solían llamarla Madame Déficit, por su habilidad para despilfarrar plata, y a Luis 16 lo tenían como a un inútil por no saber tomar decisiones como un rey, que no sabía hacer nada, y que para muchos no le interesaba gobernar. Llevando a Francia a una total bancarrota.
Hay que destacar que Francia era una sociedad dispuesta a modernizarse, pero sushorizontes eran los de su historia, su función y su clase. Por lo tanto era precisa una revolución. El conferir el protagonismo en exclusiva a la clase, dejando a un lado a los individuos le hace olvidarse del protagonismo que tuvieron en la ideología revolucionaria, y aún en la misma ejecución de la revolución, muchos miembros de la "vieja" clase nobiliaria. Una minoría educada militante era quientenía la verdadera fuerza revolucionaria y el poder cuando la Revolución triunfó, y quien manejaba a las masas aprovechándose del centralismo francés y de que París era la mayor ciudad de Europa: la Revolución se hizo en París, y París la exportaba al resto de Francia.
Un momento en la cual no solo hubo aumento en los precios de la harina, sino que además llegaron malas cosechas, y Luis 16 paraintentar solucionar la situación les impuso grandes impuestos al campesinado para recuperar todo lo perdido, por lo que el hambre no solo fue hambre, sino también rabia.
Cuando la cosa empeora, se contrata a Nequer para convertirlo en Ministro de Finanzas, ¿implementando el sistema del libro de quejas? En donde se notaba que el pueblo estaba descontento con la desigualdad existente, de que al reyno le faltaba nada y el pueblo se moría de hambre, que los nobles debían pagar más impuestos (pero estos no querían pagar). Es ahí cuando se llama a los Estados Generales y comienza el periodo (1789-1792) de la revolución de la alta burguesía (se llama alta burguesía porque es un acuerdo entre la burguesía y los nobles progresistas que quieren cambiar el régimen, que sea más o menos similar perocon cosas nuevas):
En este periodo estaba dándose en Francia el racionalismo (yo ahora puedo pensar!) en la época de la ilustración donde Rouseau, Montesquie y Voltaire fueron grandes influencias para el desarrollo ideológico que motivo la revolución. Su principal foco, se situaba en las logias masónicas, su objetivo era "liberar al individuo de las cadenas que le oprimía" y "la superstición delas Iglesias, en ellas "no contaban las diferencias de clases".
Montesquie vio lo que paso en Inglaterra, por lo que planteo la idea de una constitución parlamentaria. Rouseau era de Ginebra que era una republica (fue un gigante) por lo que puso en cuestionamiento la propiedad privada evaluando que el problema en la humanidad empezó cuando el hombre cercó los campos y dijo esto es mío. Que unotenía que ser propietario de la tierra si se la trabajaba y si lograba subsistir con eso, sino no!. Voltaire planteaba la libertad de pensamiento y tolerancia. El pueblo ahora se comenzaba a preguntar ¿Por qué estamos divididos en clases? ¿Por qué los aristócratas tienen más beneficios?, se estaba desconfiando de todo lo dicho hasta el momento. La gente en la etapa previa a la revolución, con el...
tracking img