Revolucion francesa

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Factores desencadenantes (causas) de la Revolución (1789).
En el último cuarto del siglo XVIII Francia presento grandes problemas sociales, económicos y político-administrativos.
Su población era predominantemente jóvenes menores de veinte años.
La sociedad estaba dividida en estamentos como en el Antiguo Régimen presentando gran desigualdad entre los sectores que la componían.
El proceso semanifestó a través de una crisis social y del Estado que condujeron a la descomposición del Absolutismo. Las ideas de la Ilustración jugaron un papel muy importante en este conflicto. La mala coyuntura económica que sufrió el país en este período acelero el proceso.

* La acción de la ideología ilustrada. La Ilustración destacó estas contradicciones, las denunció y criticó, contribuyendo adestruir las bases sociales y políticas del Absolutismo. Se destacó Voltaire con su crítica de las instituciones, y las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
* Desajustes sociales. La sociedad francesa estaba dividida en estamentos fundamentados sobre privilegios ydesigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza y el clero, ambos poseedores de privilegios y exenciones. Un tercer grupo que estaba constituido por burgueses, artesanos y campesinos carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población. Sobres este heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado. Los cambios económicos que estabanteniendo lugar en el seno del capitalismo comercial dotaban a la burguesía de un fuerte poder económico que no se correspondía con su escaso protagonismo político. Este desajuste originada gran frustración en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social y político donde poder desarrollar sus expectativas. Cada grupo social redactaba sus problemas en los “cahiers de doléances”, estosdocumentos permiten conocer los conflictos y aspiraciones de cada estamento en los diferentes momentos de la revolución.
* Problemas económicos. La inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumentode los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Un documento, Comptedu Tresor, de 1788, indico 629 millones de libras como gastos y 503 como ingresos. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una grancrisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas. A raíz de esto se da la llamada revuelta de los privilegiados considerada la primera fase de la Revolución.
* Crisis política. Francia estaba gobernada por unamonarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. Para muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados. La crisis del Estado se traducía en un crónicodéficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal (es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS