Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS

Técnica a utilizar.

Creatividad.

Contenido ajustado al tema.

Diagramación.

Ortografía.

Dicción.

Presentación.

Defensa del trabajo.

Responsabilidad.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
Complejo Educativo Privado Universidad Simón Bolívar
Cátedra: Historia Universal
Profa.: Milanyela Mota“La Revolución Francesa”

Sartenejas, mayo del 2011
INTRODUCIÓN. ¿QUÉ ES?

Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como AsambleaNacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

La revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en quelo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

En esta mesa de trabajo pretendemos que los estudiantes, a través de papelógrafos, afiches, entre otras actividades, entiendan y aprendan sobre la Revolución Francesa y su significados histórico, preguntas como ¿qué es?, ¿quiénes fueron sus personajes y fechas más importantes? Y ¿Cuáles fueron sus causas y consecuencias?, quedaránrespondidas a través de esta mesa de trabajo.

FECHAS IMPORTANTES

* Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789.
* Los Estados Generales de Francia se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789.
* Los miembros del Tercer Estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio.
* Procedieron con lo que se conoce como el«Juramento del Juego de la Pelota» el 20 de junio de 1789.
* El 27 de junio del mismo año, los representantes de la monarquía se dieron por vencidos.
* El 9 de julio la Asamblea se nombró a sí misma «Asamblea Nacional Constituyente» (1789-1791).
* 11 de julio de 1789.
* El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes
* La noche del 4 de agosto de 1789.* El rey visitó París el 27 de julio y aceptó la escarapela tricolor.
* 11 de diciembre de 1905.

REVOLUCION FRANCESA

Personajes importantes:
En el desarrollo de la revolución francesa podemos mencionar a los diferentes personajes que marcaron pauta, entre ellos podemos destacar.

Napoleón Bonaparte:
Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y elDirectorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y alpoder durante el breve período llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena, donde falleció.
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente...
tracking img