Revolucion francesa

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
La Revolución Francesa (1789):
Diversos factores históricos prepararon la conciencia revolucionaria francesa: en el campo económico se aspiraba a la organización libre del trabajo, la producción y el comercio; en el campo social existía una burguesía en ascenso; y en lo político e intelectual, se habían propagado las ideas enciclopedistas y anticlericales. Lo cierto es que en 1789, el Estadofrancés del Antiguo Régimen se hallaba en crisis.
Era evidente la necesidad de ejecutar reformas administrativas y financieras, pero éstas no podían realizarse si se mantenían las estructuras existentes. Las ideas revolucionarias fomentadas por la ilustración ganaron adeptos. Campañas y planteamientos contra la religión, la monarquía, la sociedad, se difundían libremente ante los ojos de la censurareal.
La Burguesía, afectada por el ambiente del liberalismo, sentía la necesidad de romper con las desigualdades políticas y civiles del Antiguo Régimen, no extraña entonces que de ella naciera la revolución.
La inadecuación del Estado francés, la debilidad de la monarquía, la difusión de los principios que criticaban el absolutismo, el desequilibrio político y social, el ejemplo de lo ocurridoen Inglaterra desde 1660, cuando se estableció la monarquía constitucional, el ejemplo de la revolución norteamericana y el ambiente revolucionario en Francia fueron causas que prepararon la explosión de 1789.
Con la revolución ocurrida en Francia en 1789 se adquirieron dos principios fundamentales: el de la soberanía nacional, manifestado en la Asamblea Constituyente, y el de la igualdad detodos los ciudadanos ante la ley.
La Revolución Haitiana (1802-1806)
A partir de 1697 Francia obtuvo la mitad de la isla La Española.
Allí se asentó una economía de plantación de carácter esclavista dominada por los colonos franceses. Para 1754 existían en Haití 14000 blancos, 4000 mulatos y 172000 esclavos negros. Los blancos mantenían absolutos privilegios y de hecho, un fuerte antagonismo conel resto de la población.
Existía en Haití una situación propicia para la revolución social.
Por una parte, los esclavos conocían y se inspiraban en la Revolución francesa, pues muchos de ellos eran llevados a Francia por los blancos, y al regresar divulgaban las ideas de libertad e igualdad que allá circulaban.
Por otra parte, la colonia estaba al mando de un gobernador con poderes absolutos yun intendente de hacienda, igualmente todo poderoso. Los colonos blancos se sentían oprimidos por estas autoridades, y cuando ocurrió la Revolución francesa vieron abierto el camino para su independencia, siguiendo el ejemplo de los colonos norteamericanos, con quienes mantenían relaciones comerciales.
Los revolucionarios franceses defendían la libertad de los esclavos, pero los colonos blancoshaitianos que aspiraban a la independencia no estaban dispuesto a otorgársela, por que ello lesionaba sus intereses económicos y políticos.
La Asamblea Nacional francesa cedió ante los blancos y proclamo la igualdad entre los hombres libres, pero legalizo la esclavitud. Inglaterra intervino y a Francia no le quedó otra opción que proclamar la abolición de la esclavitud, pues necesitaba el apoyode la masa negra para lograr la expulsión de los ingleses. Poco después, uno de los dirigentes negros, Toussaint Louverture, fue reconocido por el gobierno francés como primera autoridad militar de la isla en 1797.
Toussaint, en 1801, presento un proyecto constitucional, que luego fue aprobado, donde se estableció que la isla era una colonia que formaba parte del “Imperio francés”, sujeta a leyesespeciales.
Cuando Napoleón accedió al poder de Francia, le molestó la presencia del “africano iluminado”, como llamaba a Toussaint, y ordenó invadir la isla. El gobernador capituló, pero Jean Jacques Dessalines inició una insurrección que, junto a la fiebre amarilla, diezmó al ejército francés. Dassalines se proclamó emperador y organizo la independencia de Haití. Murió fusilado en 1806.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS