Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a finales del Siglo XIII, entre los años 1789 y 1799. Significó el triunfode un pueblo oprimido y cansado de injusticias sobre los privilegios de la Nobleza Feudal y del Estado Absolutista.
En la sociedad francesa se distinguían tres ordenes o estados:
El clero: era laprimera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de lasuperficie de Francia y no pagaban impuestos.
La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia yextensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.
En el Tercer Estado se distinguían distintas categorías,alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidadde los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

La RevoluciónFrancesa generó las siguientes consecuencias:

DESTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA SOCIEDAD CORPORATIVA:

Esta revolución trajo consigo diversas e importantes transformaciones sociales y económicas en Francia,se pone fin a los privilegios del antiguo régimen, controlado por el clero y la nobleza y se da paso a una sociedad de clases en sustitución a la de órdenes o estados.
El Clero y la Nobleza fueronlos más afectados por las nuevas medidas, algunas de las medidas impuestas fueron las siguientes:

En el Clero:

Se suprimen las Ordenes religiosas.
Desaparecen las Congregaciones de enseñanza y...
tracking img