Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
El Absolutismo Monárquico y el Rey Luis XVI 4
Antecedentes de la Revolución Francesa 5
Clases Sociales 5
Estados Generales 6
Períodos de la Revolución 7
La Asamblea Constituyente 7
La Asamblea Legislativa 7
La Convención 8
El Directorio 8
Logros importantes de la Revolución 11
El Imperio Napoleónico 12
Arte 12
Neoclasicismo 13Características Generales 13
ARQUITECTURA 13
ESCULTURA 13
PINTURA 14
CONCLUSIÓN 14
BILIOGRAFIA 15


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere al tema de la Revolución Francesa que se indagará temas tales como el Absolutismo Monárquico y el Rey Luis XVI, antecedentes de la Revolución Francesa, clases sociales, los Estados Generales, Periodos de la Revolución, logros importantes de la Revoluciónel Imperio Napoleónico y Neoclasicismo.
La característica principal de este tipo de trabajo es conocer los eventos importantes de este suceso histórico.
Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es que el estado francés tenía deudas y estaba quebrado.
La investigación de este acontecimiento histórico se realizó por el interés de conocerlas causas sociales, políticas y económicas. También la declaración de lo Derechos del Hombre y del Ciudadano.












El Absolutismo Monárquico y el Rey Luis XVI
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en dondese desataron conflictos sociales similares, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de esterégimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
Antecedentes de la Revolución Francesa
Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearonuna gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia.
 El mantenimiento de un estado absolutista demandaba muchodinero, ya que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio. Se tenía que mantener un gran  ejército permanente. La corte vivía rodeada de lujos.  Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

 Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos. Se tratóde conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía. Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de loscampesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles   mayores contribuciones.
Clases Sociales
La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.
El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la...
tracking img