Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FANCESA

PROLOGO
Antes de empezar a hablar de la Revolución francesa es necesario hacer un breve reseña de las ideas que hicieron llagar a la misma.
El final del siglo XVIII es una época de muchos cambios en Europa, que se lo podes atribuir a lo que conocemos como “LA ILUSTRACION” en dicho periodo el enfrentamiento entre el absolutismo y las nuevos planteamientoseconómicos, políticos y sociales de mano de los filósofos y pensadores de la época (Montesquieu, Voltaire, Rousseau, y John locke) que proponían un forma de organizada de gobierno, donde la igualdad la razón y la libertad fuera uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un estado, provocaron uno de los periodos más revolucionarios de la historia occidental.
Para poder meternos de lleno enla revolución francesa debemos, tener en claro que significa la palabra revolución: es un cambio profundo en un tiempo de la historia, a veces se trata de periodos largos y otros cortos. Los cambios se dan en muchos ámbitos de la sociedad: económicos, sociales, políticos o espirituales, con esta breve reseña de lo que es una revolución podemos decir entonces que, la revolución francesa s uncambio profundo en un tiempo determinado que como lo veremos, sabremos distinguir su duración en el tiempo, donde se verán cambios en la economía, la política y la sociedad.
Analizando la revolución francesa podríamos decir que mucho de los cambios sociales, económicos y políticos del siglo XVIII en nuestros días todavía se encuentran en vigencia.



Causas
Hablar de causas de larevolución es responder el Por qué Se produjo dicha revolución, en un determinado periodo de tiempo. Donde cambiaran todas las características de un país como Francia-
* Las causas las podemos enumerar - 1) ideológicas
2) políticas
3) sociales
4) económicas

1) Ideológicas: los filósofos ilustrados franceses aportan el aparato intelectual del proceso. La crítica de las instituciones porVoltaire, la doctrina de la soberanía nacional de Rousseau y la separación de poderes dicha por Montesquieu, inspiran al pro-hombre de la revolución y se repite con regularidad en los textos programáticos. El factor intelectual no debe de ser olvidado en ninguna revolución.
2) Políticas: el estado francés es envejeciendo. La existencia de un gobierno de tipo absolutista, [controlado por unasola persona (el rey)]. El monarca gobierna sin parlamento (estado gendarme). La división de poderes de Montesquieu ha señalado como forma política. Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del antigua régimen y ayudaron a su ruina. Todo esto se contradice a la ideas del nuevo siglo XVIII.
3) Social: la sociedad francesa del siglo XVIII está dividida por estamentos:NOBLEZA

* Poseía el 35% de las tierras
* No pagaba impuestos
* Ocupaba los principales cargos públicos

BURGUESIA

* Poseía el 35% de las tierras
* Pagaban impuestos
* Eran propietarios de negocios

CAMPESINOS Y ARTERSANOS


*Poseían solo pequeñas parcelas
* Pagaban impuestos al estado a la nobleza y el clero


No se pida cambiar de grupo social
Había grupos privilegiados noble clero
El estado llano (tercer estado) sin privilegios

4) Económicas: un perdió de malas cosechas. Aumento del precio del trigo que alcanzo el máximo valor en el siglo. El hambre empuja a la masa exasperada. El estado francéssufre un déficit crónico, los gastos son superiores a los ingresos. Las causas económicas son múltiples: nobleza y clero están exentos de pagar impuestos.

ETAPAS DE LA REVOLUCION

Las etapas de la revolución son los grandes cambios periodos por los que pasa la revolución francesa
Las etapas que detallare son: - crisis de la sociedad francesa
- inicios de la revolución...
tracking img