Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La revolución francesa surgió en plena era de la ilustración, la cual era un movimiento que proclamaba uso de la razónhumana para concebir nuevos conocimientos, el espíritu critico y la idea de progreso. Fue el acontecimiento que dio culmen a la edad moderna y que sirvió como ejemplo de revolución a otras naciones queaún se regían bajo el antiguo régimen feudal (las monarquías).
A la muerte de Luis XV, su nieto ocupa su lugar a los veinte años tomando como nombre Luis XVI, junto a su esposa con la cual se casó demuy joven por intereses políticos. Este nuevo rey era muy inmaduro, no era firme en sus decisiones y fue muy criticado por sus súbditos, pues ni si quiera podía concebir un hijo junto a su esposa.Pero el verdadero problema era que el rey tenía una enfermedad en el órgano genital el cual le impedía tener relaciones sexuales con su mujer. Por otro lado, mientras que en el lujoso castillo deVersalles se realizaba majestuosas fiestas y gastos superfluos, como los peinados y vestidos carísimos de la reina, el pueblo francés, que había quedado devastado y sin plata por la guerra que mantuvo conInglaterra por Norteamérica, pasaba hambre y penuria. Además, Francia pasaba por una crisis financiera, crisis económica, un déficit fiscal, inflación y desempleo.
Por lo anterior, se generó una grancrítica a la corona y comenzaron a cuestionar la forma de gobierno que se estaba llevando en ese entonces. Además los franceses estaban muy disgustados por la división de las clases sociales: lanobleza, el clero y el pueblo. Sobre todo porque la mayoría de los de la nobleza y el clero no contribuían en los impuestos. Detrás de toda esta crítica se encontraba un gran pensador empapado con las ideasde la Ilustración, era Maximilien de Robespierre, que proponía la creación de un tercer estado.
El 14 de Julio de 1789 el pueblo tras todos los atropellos del rey, se levantaron y una gran...
tracking img