Revolucion Francesa

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
El absolutismo significó un poder real indiscutido, donde el rey no necesitaba consultar al Parlamento. Su legitimidad emerge de ser rey por derecho divino. El poder lo ejercía mediante consejos y ministros cuya función era solo consultiva.
En el absolutismo existe una ausencia de un poder legislativo independiente del poder real. Para el absolutismo, la soberanía es perpetua y absoluta. Elsoberano es la fuente del derecho. El rey es responsable solo ante Dios.
Los principales teóricos del absolutismo fueron: Thomas Hobbes y Kacques Bossuet.
T. Hobbes autor del Leviatán, publicada en 1651, señala que “El hombre es el lobo del hombre”, los hombres en estado natural están en guerra constante, para evitarla cada hombre debe renunciar a su derecho individual y cederlo al rey. El rey debemantener la libertad y los derechos individuales. Es necesario que los hombres celebren contratos para poder vivir en sociedad.
Bossuet señala que el poder absoluto está fundado en las Sagradas Escrituras. La monarquía es absoluta pero sometida a la razón.

LA REVOLUCION FRANCESA 1789

Ubicada en el ciclo de las revoluciones burguesas, es el mejor modelo, prototipo de este fenómeno. Frutode la profunda contradicción existente entre un régimen absolutista debilitado, frente al ascenso económico de una nueva clase social, que se había engendrado en las entrañas del sistema feudal, la burguesía.

La burguesía francesa tenía, en el siglo XVIII, frente a ella:

a) El ejemplo de la Monarquía Parlamentaria inglesa
b) Los escritos de los filósofos de la Ilustración,que le aportaron la ideología y el modelo de la nueva sociedad por construir.

El movimiento de la Ilustración, es el movimiento racionalista, que se había iniciado en el Renacimiento y culmina en el siglo XVIII.

Los precursores de esta nueva ideología son:

El inglés John Locke, que conjuga del empirismo de Bacon y el racionalismo de Descartes

La Ilustración se desarrolla con mayorfuerza en Francia, es el espíritu crítico que arremete contra todo lo que viene dado en el campo de lo político, lo religioso y lo moral.

Toda la corriente racionalista y empirista de Francia tenía como supremo fin la crítica del orden establecido y la transformación de la sociedad

Los ideólogos que proponen estos cambios en Francia son: Montesquieu, su obra cumbre, de trascendencia universal, esEl Espíritu de las Leyes, publicada en 1748.
De todas las formas posibles de gobierno se inclina por la Monarquía Parlamentaria de tipo inglés. El gran aporte que hace a la ciencia política es su teoría de la división de poderes:
El legislativo que debe ser ejercido en el Parlamento
El judicial en manos de los jueces
El ejecutivo, encarnado por el Gobierno.

Voltaire- En sus obras Ensayosobre las costumbres y el espíritu de las naciones y el Diccionario filosófico destruyó los grandes principios de la época y combate a las monarquías absolutistas.

Rousseau- En materia política es el mayor defensor de la democracia. Sus ideas políticas se expresan en su Discurso sobre la desigualdad y sobre todo en el Contrato Social. Por medio del Contrato social los gobernados, los soberanos,delegan la soberanía en el gobernante. En un régimen democrático todos los ciudadanos participan de la soberanía, que es la emanación de la “voluntad general”. La libertad es la obediencia a esa ley. Es la antinomia del concepto del rey por derecho divino

La revuelta de los privilegiados: los nobles se niegan a pagar impuestos. Ante esta resistencia el rey se vio obligado a llamar a losEstados Generales, lo que en Francia no se hacía desde 1614.

Los Estados Generales se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789, lo hacen por Estamentos:
El Clero (alto y bajo),
La Nobleza (la de capa y espada y la de toga)
El Tercer Estado:
La burguesía (la grande, y la pequeña)
Los artesanos (los Sans - culottes)
Los campesinos (el 90 % de la población de Francia).

El Tercer Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS