Revolucion Francesa

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Fueron varios los factores que influyeron en la Revolución Francesa. Entre ellos, un régimen monárquico sucumbiendo a su propia rigidez en un mundo cambiante se unió el surgimiento de una clase burguesa que cobraba cada vez mayor relevancia económica y el descontento de las clases más bajas, junto con la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta época. Otra causa fue el odiocontra el absolutismo monárquico, se alimentaba con el resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.
Desde el punto de vista político, fueron fundamentales las ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu. Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su derrumbe.Económicamente, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos, y una escasez de alimentos en los meses precedentes ala Revolución. Con el tiempo se agudizaron las tensiones, tanto sociales como políticas, que se desataron cuando se produjo una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos puntuales: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense y la disminución de los precios agrícolas.
Hechos de la Revolución

La revolución francesa trajo consigo varios hechostrascendentales en la historia. En 1788, el rey Luis XVI anuncia la celebración de los Estados Generales cuya última reunión se había producido en 1614.
El 30 de abril de1789, ocurre la creación de la Sociedad de Amigos de la Constitución en Versalles. Los Estados Generales, se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 y el 17 de junio, los miembros del tercer estado se constituyen en AsambleaNacional, al rechazar los otros dos estados (nobleza y clero). Este desafío al gobierno monárquico, que había apoyado al clero y la nobleza, fue seguido de la aprobación de una medida que otorgaba únicamente a la Asamblea Nacional el poder de legislar en materia fiscal. Luis XVI se apresuró a privar a la Asamblea de su sala de reuniones y esta respondió realizando el 20 de junio el denominadoJuramento del Juego de la Pelota, por el que se comprometía a no disolverse hasta que se hubiera redactado una constitución para Francia. Mientras que 9 de julio, con la adhesión de los diputados de los estados clerical y noble a la Asamblea Nacional, ésta se convierte en Asamblea Nacional y Constituyente.
Jacques Necker es destituido como ministro de las finanzas reales. El pueblo de Parísrespondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y toman a La Bastilla, una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones. La burguesía parisina, temerosa de que la muchedumbre de la ciudad aprovechara el derrumbamiento del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecerun gobierno provisional local y organizó una milicia popular, denominada Guardia Nacional.
La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias. El clero y la nobleza tuvieron que renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789. La Asamblea Nacional Constituyente sedispuso a comenzar, la redacción de una Constitución y proclama la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano.
Entre el 5 y 6 de octubre, una multitud de mujeres parisinas marcha hacia Versalles para protestar por la escasez de pan, asalta el Palacio Real y consigue que la Familia Real traslade su residencia al Palacio de Tullerías, en París. El primer borrador de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS