Revolucion Francesa

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Estructura histórica de la revolución francesa:
La revolución francesa abarca un período de 10 años (1789-1799)
De este modo, la Revolución Francesa ha sido además la protagonista de la construcción de la nueva ideología que dominará a partir del siglo XIX y justificará los principios de la burguesía, la cual podrá así concretar su ascenso y predominio.

.

El 14 de Julio de 1789, laburguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó alos partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.
Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia yfraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo.
donde surgieron nuevos usos y costumbres triunfando nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales.
Sin duda es el más importante dentro del agitado panorama político del siglo XVIII. Convirtiéndose en uno de los más polémicos.
Muchos escritores han llegado a la conclusión que fue un acontecimiento perjudicial yhasta innecesario para Francia y la cultura occidental.
la Revolución Francesa es un modelo tomado por todas las revoluciones del siglo XIX, donde se refleja, el documento que expresa su tendencia universal: la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” contiene principios como la seguridad jurídica, la libertad personal y la inviolabilidad de la propiedad, de gran influencia en elconstitucionalismo posterior, siendo con ello adoptados por la mayoría de las sociedades.
De este modo, la Revolución Francesa ha sido además la protagonista de la construcción de la nueva ideología que dominará a partir del siglo XIX y justificará los principios de la burguesía, la cual podrá así concretar su ascenso y predominio.
Inicio de la revolución francesa
De este modo, la RevoluciónFrancesa ha sido además la protagonista de la construcción de la nueva ideología que dominará a partir del siglo XIX y justificará los principios de la burguesía, la cual podrá así concretar su ascenso y predominio.
. La multitud acudió en busca de armas y de pólvora a la fortaleza de la Bastilla. La revolución municipal consistió en la formación de nuevos ayuntamientos. El campo fue sacudido poruna rebelión agraria. Los campesinos destruyeron castillos, archivos nobiliarios y cualquier otro símbolo del feudalismo. Se suprimieron sin indemnización las servidumbres personales y los diezmos, y también se abolieron las justicias señoriales. El texto definitivo de estos decretos comienza así: “La Asamblea Nacional destruye enteramente el sistema feudal”. Mirabeau proclamaba la libertad, laigualdad entre los hombres y la soberanía nacional.
La revolución francesa
Consistió en un cambio político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y 1799, donde se unieron por elmomento, la burguesía y el pueblo en una preocupante alianza contra la aristocracia, franquicias y puestos hereditarios donde estos se abolieron completamente.
La revolución francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas dadas en europea a finales del siglo XVIII. Sirviendo de ejemplo para otros países en donde se desataron conflictos sociales similares, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS