Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un puritano cuya convicción, casi religiosa, convirtió a la Revolución Francesa en el régimen de la “Santa y virtuosa guillotina”
La Revolución Francesa en general fue un período de muchas guerras,incertidumbre, asesinatos, entre otras cosas. Se desarrolló entre 1789 y 1799 y algunas de sus causas fueron la Ilustración, el Despotismo Ilustrado, un odio a la monarquía, una oposición al AntiguoRégimen manifestada en la forma de división de la sociedad, entre otros factores, pero podemos destacar un periodo de esta Revolución, en el cual abundó el terror al mando de Maximiliano Robespierre,un jacobino que fue un líder revolucionario, al cual se le llamó “El Incorruptible” ya que siempre actuó siguiendo sus convicciones, pero hay que preguntarse ¿Cuál es la causa de este período deterror en la Revolución?.
En 1792 se creó un Convención Nacional en Francia para crear una nueva constitución que estuvo gobernando hasta 1795 y entre sus logros están la abolición de la monarquía, elnacimiento de la república y la condena de Luis XVI ya que se decía que había sido un rey traidor, además que su gobierno no lo hizo de la mejor manera, seguramente porque tuvo siempre la mismaconvicción desde que tomó el cargo, que no estaba preparado y por eso, junto con la presión que debe haber tenido con todo lo que estaba pasando en ese tiempo, no supo manejar su reinado.
Tiempo después seprodujo una crisis, que generó disturbios entre los girondinos y los jacobinos, y para poder solucionar todo esto, el poder ejecutivo quedo a cargo del Comité de Salud Publica siendo su presidenteRobespierre. Creo que esta transferencia de poder debe haber tenido alguna estrategia, porque pienso que la convención sabia cuales eran los ideales de Robespierre y cuales eran las medidas que podía llegara tomar con todos los problemas en los que estaba Francia, pero al final no le sirvieron de mucho las medidas, ya que fue tanto el terror que propagó, que termino siendo condenado. La principal...
tracking img