Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución francesa abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales. 
La Revolución Francesa se inició básicamente a causa de la pésima situación económica de la población que notenía para comer pero veía la ostentosa vida de los reyes que derrochaban descaradamente. 
La crisis económica tiene su origen en la política exterior francesa, que la corona ayudó con tropas y armamentos a los norteamericanos en su deseo de terminar con el predominio mundial inglés. Previamente a esto Francia ya se había enfrentado directamente a Inglaterra en el territorio americano (guerra delos siete años).
La revolución Francesa se trata de la primera lucha en el mundo que fue emprendida por la sociedad con la convicción de cambiar la situación en la que Vivian y demostrar que los gobiernos no son eternos y el cambio es, en resumen la revolución Francesa sentó las bases para la lucha social en busca de un cambio en la misma sociedad con formas de gobierno elegidas por la sociedadLas causas substanciales de la revolución francesa fueron en primer término las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, ya mencionadas, y en segundo lugar la acción de los filósofos y enciclopedistas.

Consecuencias de la Revolución Francesa

1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Sedifundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independenciaen las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas
Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia. Asimismo, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio dedistribución equitativa en el pago de impuestos. Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes. Otras de las transformaciones sociales y económicas iniciadas durante este periodo fueron la supresión de la pena de prisión por deudas, la introducción del sistema métrico y la abolicióndel carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.

La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.
La Declaración de Independencia, leída solemnementeen Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa: "libertad, igualdad y fraternidad".
La principal causa es la política de la corona británica, los británicos decidieron que los colonos de Norteamérica pagaran los costes dela guerra colonial contra los franceses. Los colonos deseaban que Canadá, el nuevo territorio conquistado a los franceses, fuera repartido entre las colonias que habían ayudado a los británicos a vencer en la guerra de los 7 años .El negarles Canadá a los colonos y encima subirles los impuestos para pagar los costes militares les sentó muy mal a los colonos....Debido al grado de autonomía del...
tracking img